Desde Agosto del año pasado, la Unión Europea y Facebook han librado una batalla por la privacidad de los usuarios. Resulta que en ese mes, Whatsapp (propiedad de Facebook) comenzó a compartir información con la empresa que lidera Zuckerberg. Estas acciones no fueron bienvenidas ni por los usuarios ni por las autoridades europeas, pues en su cláusula de adquisición estipularon que dicha acción no se llegaría a concretar.
Lo peor de todo era sin duda la forma en la que Whatsapp informaba a sus usuarios sobre cómo serían recolectados sus datos. Con todo esto, la Comisión Europea tomó la decisión de ordenar a Facebook que dejará de recolectar la información de Whatsapp. Pues bien, ahora las cosas parecen estar llegando a un buen final para ambas partes que están a punto de convenir.
Según declaraciones de Helen Dixon, comisionada de la Unión Europea para la protección de datos, el ente regulador esta cerca de llegar a un acuerdo con Facebook que pondrá punto final al asunto de la transferencia y compartición de datos de los usuarios. Dicho acuerdo podría firmarse tan pronto como llegue el verano, así lo describe Dixon:
Creo que estamos de acuerdo con las partes -WhatsApp y Facebook— en que la calidad de la información proporcionada a los usuarios podría haber sido más clara, podría haber sido más transparente y podría haber sido expresadas en términos más simples. Estamos trabajando hacia una solución al respecto.
Para los usuarios esto significa ganancia pues una vez más se demuestra que la privacidad de los usuarios es primero. Claro, tampoco hay que celebrar de manera anticipada, queda esperar por que se hagan público los términos del acuerdo y más importante aún, exigir su cumplimiento por parte de Facebook.