Similaritems

Google acaba de agregar a su buscador de imágenes una función a la que llama “Artículos similares” (Similar Items) que permitirá a los usuarios conseguir información sobre disponibilidad y precios de artículos que se relacionen con las búsquedas que lleven a cabo.

La descripción fue publicada por Julia Enthoven, Administradora de Producto en Image Search en Google. De momento, la función sólo se halla disponible para móviles a través de Android, pero Enthoven asegura que la funcionalidad se extenderá a otras plataformas durante este mismo año.

La funcionalidad de Artículos Similares funciona del modo siguiente: un usuario lleva a cabo una búsqueda  de imágenes, y en algunas imágenes aparecen artículos diversos. Al hacer clic sobre la imagen, la versión ampliada de la misma ofrece un muestrario de los artículos que aparecen en la foto.

Actualmente, Artículos Similares despliega información sobre lentes de sol, zapatos y bolsos; de modo que si en la foto aparece una persona usando tales artículos, podrá obtener datos sobre los artículos de esa naturaleza.

Las búsquedas actuales están restringidas a productos de vestir y modas, cuyo catálogo piensa ampliarse en los próximos meses, pero también se tiene pensado abrir otras categorías, como productos de casa y jardín. La herramienta Artículos Similares recolectan principalmente precios y disponibilidad de los productos mostrados, pero también recolectarán de todo el mundo impresiones sobre los mencionados productos.

La herramienta Artículos Similares usa algoritmos de inteligencia artificial, concretamente los que están relacionados con “aprendizaje de la máquina” (machine learning) para reconocer y ubicar los productos que aparecen en las imágenes que devuelve la búsqueda, y luego para mostrar cuáles artículos de su catálogo son pertinentes.

En su entrada, Enthoven enumera algunas de las recomendaciones esenciales que deben tomar en cuenta los administradores web para que los productos que se promocionan en sus portales aparezcan como Artículos Similares. Sin duda esta herramienta puede llegar a ser muy útil para la promoción de productos diversos.