Fact Check Google Search

Tras las fuertes críticas que las redes sociales y los principales buscadores han recibido a manos de los Gobiernos y la sociedad en general con respecto a la lucha en contra las noticias falsas, ahora vemos como estos participante están tomando acciones contundentes. Facebook uniéndose a varias organizaciones para verificar las noticias; Facebook fundando organizaciones para promover el buen periodismo; Google apoyando a las organizaciones contra las noticias falsas, y ahora Google también haciendo lo suyo en los resultados de su buscador.

Desde ahora, los usuarios podríamos comenzar a ver una etiqueta de Verificación de Hechos (Fact Check) en los resultados de búsqueda de Google o Google News. Esta etiqueta estará debidamente soportada con enlaces que, en caso de tildarla como falsa o no, explicaran los motivos en base a hechos comprobables de esa noticia.

Esta función fue lanzada en Octubre 2016, pero solo de manera parcial en algunos países y en inglés. Ahora Google esta expandiendo esta herramienta de manera global y en todos los idiomas. Al respecto, Google describe el funcionamiento de su sistema de la siguiente manera:

Esta información no se aplicará ni estará disponible para todos los fragmentos y podría suceder que páginas de resultados de búsquedas en donde diferentes editores han comprobado la veracidad de una declaración lleguen a diferentes conclusiones. Por supuesto, las verificaciones de hechos no son nuestras y puede que no estemos siempre de acuerdo con ellas. Google es una compañía tecnológica que trabaja para ofrecer a los usuarios respuestas a sus búsquedas por eso pensamos que, a medida que hagamos las verificaciones de los hechos más visibles en los resultados de búsqueda, facilitaremos a los sus usuarios su revisión y valoración para permitirles tomar decisiones informadas.

Para que los editores puedan utilizar esta etiqueta, es necesario que usen el marcado de Schema.org ClaimReview en las páginas en donde se está corroborando la información (aquí la documentación) o también pueden utilizar el widget Share the Facts de la Duke University Reporters Lab y Jigsaw.

En la práctica, no todas las noticias serán verificadas. Se hará especial énfasis en aquellas de índole político y aquellas que hayan sido reportadas por los usuarios.

Es sin duda una acción más que bienvenida para los usuarios. La proliferación de noticias falsas es un hecho que se hizo palpable con las elecciones en Estados Unidos en 2016. Pese a esto, es un mal que ha venido atacando a la web desde hace mucho tiempo. Queda por ver ahora si las medidas tendrán el impacto que las empresas esperan, pues la cultura de buscar y hacer clic sobre una noticia a la rapidez de la luz es algo que puede ser difícil de cambiar en muchos.