Fake News

Las organizaciones que buscan erradicar la difusión de noticias falsas ha incrementado sustancialmente luego de las elecciones presidenciales 2016 en Estados Unidos. En Febrero, Google y Facebook encabezaban una iniciativa en contra de las noticias falsas de cara a las elecciones en Francia.

Ahora, nuevamente Facebook, pero sumado a Mozilla y otras compañías entre ellas Betaworks, Craig Newmark Philanthropic Fund (de Craiglist) y AppNexus, han financiado y fundado la iniciativa ‘News Integrity’ con vías de reducir la mala información y desinformación entre los usuarios en Internet.

La News Integrity Initiative ha recibido una ronda de financiamiento de 14 millones de dólares americanos por parte de las empresas que la soportan, y aunque no descrito su plan de acción, parece ser que la iniciativa no se centrará sólo en combatir las noticias falsas, sino que también pretender realizar conferencias, capacitaciones alrededor del mundo con el fin de mejorar la calidad de los reportes por parte de los medios.

El organismo actuará de manera independiente y se han unido varias escuelas americanas de periodismos que servirán para asesorar y proponer las conferencias y propuestas a los diferentes medios, redes sociales y toda plataforma de distribución de contenidos.

Craig Newmark, de Craiglist, ha dicho al respecto:

En la secundaria, aprendí que una prensa confiable es el sistema inmune de la democracia. Como nuevo consumidor, como muchos, quiero noticias en las que pueda confiar. Eso implica defender los medios confiables y aprender cómo combatir el clickbait y las noticias engañosas.

La necesidad de este tipo de iniciativas es innegable. Y es que, el problema de las noticias falsas es solo una fracción del problema con los medios. De forma paralela, la proliferación de medios polarizados, deja claro que el usuario prefiere regocijarse en sus propios prejuicios. Así que bienvenida la iniciativa de News Integrity.

Francisco Espinoza

Escribo sobre ciencia, tecnología, fotografía y todo lo que me apasiona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *