Iphone Edition Image Idrop News 1

Los titulares de varios medios se han inundado con la fotografía que ven al inicio de esta nota. Se trata de un mockup hecho en base a los últimos rumores que circulan en la red y que llegan de parte de iDrop News, un popular sitio especializado en temática de Apple. En la imagen se destilan algunos detalles sobre lo que podemos esperar, y que hemos venido discutiendo, sobre un futuro iPhone 8, o como algunos en Mac Otakara lo llaman, el iPhone Edition. Todo bien, excepto la locación del Touch ID.

Como pueden observar, y según las notas de iDrop News basadas en ‘fuentes confiables’, el diseño en líneas generales del iPhone 8 o iPhone Edition se sumará a la tendencia de una pantalla OLED con bordes curvos, siendo ésta la protagonista de la parte frontal del móvil. Algo que los analistas de mercado Ming-Chi Kuo y Timothy Arcuri ya lo decían en sus informes. Se trata de una tendencia en el mercado a la que LG con el G6, Xiaomi con el Mi MIX, y Samsung con su Galaxy S8 se han sumado, y por supuesto tiene mucho sentido que la Apple se sume también.

Sin embargo, todos los que han diseñado smartphones con pantallas sin biseles o casi sin biseles, se han enfrentado al dilema de dónde ubicar el lector de huellas digitales. Samsung es el único del que tenemos conocimiento estuvo intentando incluirlo detrás de la pantalla, pero la empresa encargada del desarrollo de esta tecnología (Synaptic) no logró terminarla a tiempo para cumplir con los plazos estipulados por la surcoreana. Como resultado, el Galaxy S8 tiene su lector de huellas digitales en la parte trasera, justo a la par de la cámara —tal como lo hacen todos los smartphones chinos.

Con Apple, las cosas son diferentes. La empresa ha demostrado un interés profundo en el desarrollo de una tecnología para incrustar el Touch ID detrás de la pantalla. Ha patentado ya algunas propuestas, los rumores que han llegado a medios como Bloomberg, el WSJ y el New York Times, indican que los de Cupertino tienen claro que esta es su primera opción y trabajan arduamente para lograrlo, y los plazos de producción parecen retrasados. Aunque esto no es algo positivo, lo más seguro es que traten de llevar el desarrollo del iPhone 8 con calma.

Es cierto que las patentes no siempre llegan a materializarse, y también es cierto que todo rumor en la industria de la tecnología debe tomarse con pinzas. Pese a lo confiable que sean las fuentes. pero seamos claros, nadie dentro de Apple estaría dispuesto a ceder ante ‘el montón’. Es un demás decir que incluir Touch ID en la parte trasera del iPhone 8 dañaría su delicado diseño, su experiencia. Esto es algo que Apple tiene muy presente, y no es una compañía que se caracteriza por retroceder, quizás prefiera mejor dejar el Touch ID donde se encuentra en lugar de ponerlo en la parte trasera.

Otro detalle importante a tomar en cuenta, es que Apple investiga también en alternativas de reconocimiento biométrico. Hace unos meses conocimos la noticia de que habían adquirido una empresa especializada en reconocimiento facial, y se espera que esta funcionalidad sea incluida en el iPhone 8. Hacerlo podría mitigar la ausencia de un Touch ID, o la presencia de una tecnología que funcione de forma limitada.

En cualquier caso, esperemos que desde Apple valoren mucho la opinión de sus usuarios. Si hacen un sondeo se darán cuenta que mis palabras hablan no solo como las de un seguidor de la marca, sino por los varios de usuarios con los que he conversado y no conciben esta idea de un Touch ID en la parte trasera de sus iPhones. Sólo me viene a la mente la expresión de Steve Jobs al referirse al Stylus:

Más en TekCrispy