Samsung Dex Station

El Samsung S8, punta de lanza de la empresa coreana este año, decidió ampliar las capacidades del smartphone al presentar la Dex Station, un dispositivo que permite usar al S8 y el S8+ como si se tratase de PC’s de escritorio.

Del tamaño y apariencia aproximados de un disco de hockey, la Dex Station dispone de una tapa levadiza que revela un puerto USB-Tipo C que permite conectar S8 como si fuese una estación de carga. Es entonces el teléfono se convierte en la unidad central de su sistema de cómputo de escritorio.

Ofrece en la parte posterior un par de puertos USB, puerto de carga, conector Ethernet y conector HDMI. De este modo se puede aprovechar la conexión cableada de internet en casa u oficina, y un monitor grande. Ciertamente no es la intención de la Dex Station que el usuario haga trabajo de campo con ella ya que sólo funciona conectada a la red eléctrica mediante el cable de carga. En la tapa del dispositivo se integra un ventilador concebido par evitar el recalentamiento del S8. Este ventilador funciona y se detiene en función de los cambios de temperatura del S8.

Al conectar el monitor al puerto HDMI, desaparece la imagen de la pantalla del teléfono, y en el monitor aparece una interfaz de escritorio muy funcional: usando teclados y ratón cableados o Bluetooth, se puede acceder a todas las aplicaciones, así como abrir, cerrar, redimensionar y mover ventanas.

El dispositivo permite, en todo caso, que el usuario utilice las funciones de teléfono del S8 vía un altavoz (si el usuario lo ha conectado) o simplemente levantando el smartphone. Samsung asegura que las aplicaciones que estén en funcionamiento cuando esto ocurre, no pierden continuidad.

Ciertamente muchas aplicaciones que requieren touchscreen, como los juegos, no funcionarán bien con la Dex Station. Pero dado que la intención del dispositivo es dar capacidades productivas al S8, esto no debería ser problema. Por un precio de 167 dólares americanos, no deja de ser una opción atractiva, aunque no deja de generar expectativa el funcionamiento del ventilador, dado el historial de problemas por temperatura que tuvo el S7, y dado que la Dex Station supone que el teléfono estará funcionando como computador por un tiempo prolongado.