Cerebro Ayuda A Controlar Estres

El estrés es un factor de riesgo omnipresente, cuya exacerbación favorece el desarrollo de alteraciones afectivas como la depresión y el trastorno de estrés postraumático. La comprensión de los mecanismos neurobiológicos que confieren resistencia frente a las consecuencias adversas del estrés, podría tener amplias implicaciones para el tratamiento y prevención de los trastornos relacionados con estado de ánimo y la ansiedad. Científicos de del Centro Médico de la Universidad de Vanderbirt, realizaron un estudio en el que encontraron un químico natural que ayuda al cerebro a adaptarse al estrés.

De acuerdo con la investigación, una molécula de señalización natural que activa los receptores cannabinoides en el cerebro, desempeña un papel fundamental en la resistencia al estrés, es decir, la capacidad de adaptarse a repetidas y agudas exposiciones estresantes.

Sachin Patel, MD, Ph.D., Director de la División de Psiquiatría de la Adicción y autor principal de la investigación, señala:

El estudio sugiere que las deficiencias de los cannabinoides naturales podrían dar lugar a una predisposición a desarrollar trastorno de estrés postraumático y depresión. Impulsar este sistema de señalización, podría representar un nuevo enfoque de tratamiento para los trastornos asociados al estrés.

En el estudio, los investigadores examinaron los efectos de aumentar o agotar el suministro de 2-araquidonoilglicerol (2-AG) en la amígdala de dos poblaciones de ratones: uno determinado previamente a ser susceptibles a las consecuencias adversas de estrés agudo, y otro que exhibió resistencia al estrés.

Aumentar el suministro de 2-AG incrementó la proporción de ratones con resiliencia al estrés general y promovió la capacidad de recuperación en ratones que previamente eran susceptibles al estrés, mientras que el agotamiento de 2-AG en ratones que mostraron resistencia al estrés, fueron susceptibles a desarrollar comportamientos de ansiedad, luego de ser expuestos a situaciones estresantes.

El tetrahidrocannabinol (THC), es el compuesto activo de la marihuana, el cual se une a los receptores cerebrales cannabinoides CB1 y CB2, lo que puede explicar por qué el alivio de la tensión y la ansiedad, es la razón más frecuentemente aludida por personas que usan marihuana crónicamente.

Sin embargo, el consumo de marihuana en los trastornos psiquiátricos tiene desventajas obvias incluyendo la posible adicción y efectos secundarios cognitivos, entre otros. Los resultados de este estudio sugieren que el aumento de la producción de los cannabinoides naturales, puede ser utilizado como una estrategia alternativa para aprovechar el potencial terapéutico de este sistema de señalización.

Los investigadores expresan que personas con trastornos del estado de ánimo y de ansiedad relacionados con el estrés que tienen niveles bajos de 2-AG, la reposición de la oferta de este endocannabinoide podría representar un nuevo enfoque de tratamiento aplicable en el corto plazo.