Brett Ratner Rotten Tomatoes

Es claro que no todos en la industria quedan conformes con las críticas de algunos medios especializados y mucho menos, cuando esta proviene de gente ajena a Hollywood. Tal es el caso de Brett Ratner, director de X-Men: The Last Stand, quien ha concebido una entrevista a Entertainment Weekly y en la que destila fuertes declaraciones en contra de Rotten Tomatoes.

Como muchos usuarios de la red sabrán, Rotten Tomatoes es un sitio que recopila críticas de varios otros medios, aportan las propias y genera un puntaje que en muchos casos puede diferir o no de la opinión general; a veces los puntajes suelen ser muy acertados, otras veces discrepa con los éxitos en taquilla. Sin embargo, Rotten Tomatoes es considerado por muchos un punto de partida para discernir sobre contenido que podemos esperar sobre un filme.

Al respecto, Bratner ha dejado clara su postura ante Rotten Tomatoes acusándole de estar matando el negocio del cine y defendiendo el trabajo realizado en Batman v Superman: Dawn of Justice.

Lo peor que tenemos hoy en la cultura del cine es Rotten Tomatoes. Creo que es la destrucción de nuestro negocio. Tengo un enorme respeto y admiración por los críticos de cine. Cuando yo estaba creciendo las críticas de cine eran un verdadero arte. Y había intelecto en ello. Podías leer críticas de Pauline Kael y algunos otros, algo que ya no existe. Ahora todo se basa en un número. Un número compuesto en función de cuantos positivos respecto cuantos negativos. Ahora se basa en “¿De cuánto es tu puntuación en Rotten Tomatoes?”.

Y eso es triste porque la puntuación de Rotten Tomatoes fue tan baja en “Batman v Superman” que creo que puso unos nubarrones sobre una película que fue increíblemente exitosa.

La gente no se da cuenta de lo que cuesta hacer una película como esa. Es una pasada. Es una locura, está haciendo daño al negocio, está consiguiendo que la gente no vea una película. En el corazón de América es “Oh, tiene una puntuación baja en Rotten Tomatoes así que no voy a ir a verla porque seguramente es un asco”. Pero ese número es uno agregado y uno que nadie puede descubrir exactamente qué significa y que no siempre es correcto. He visto grandes películas con puntuaciones terribles en Rotten Tomatoes.

Por su parte, Rotten Tomatoes ha respondido con vehemencia defendiendo la comunidad y su diversidad de opiniones:

En Rotten Tomatoes estamos totalmente de acuerdo en que la crítica cinematográfica tiene mucho valor y es sumamente importante. Le estamos haciendo más sencillo a los fans el acceder en un sólo lugar en donde pueden encontrar cientos de críticos profesionales que escriben sobre cine y televisión. La calificación que aparece en nuestro sitio, la cual es un porcentaje de críticas positivas publicadas por profesionales, se ha convertido en una útil herramienta creada para los fans, pero creemos que es un punto de partida para ellos, para que debatan y formen sus propias opiniones.

Las razones de Brettner para arremeter contra Rotten Tomatoes pueden ser muy claras en sus palabras o muy ofuscadas si echamos un ojo a las calificaciones que han recibido en el portal las películas que ha dirigido:

  • Money Talks – 13%
  • Una pareja explosiva – 60%
  • Hombre de familia – 53%
  • Una pareja explosiva 2 – 52%
  • El dragón rojo – 69%
  • After the Sunset – 18%
  • X-Men: La batalla final – 58%
  • Una pareja explosiva 3 – 18%
  • New York, I Love You – 36%
  • Robo en las alturas – 67%
  • Movie 43 – 4%
  • Hércules – 40%

Queda a discreción de ustedes….