A Que Famoso Te Pareces

Si eres un usuario activo en Facebook, seguro te habrás percatado de un juego que se ha vuelto popular en la red social y que lleva por nombre “¿A qué famoso te pareces?“. Creado por Vonvon y publicado el pasado 19 de marzo, este juego para Facebook hace precisamente lo que su nombre indica, mostrarte una fotografía del famoso al que mas te asemejas. El problema es que para lograr su cometido, el juego nos urge autorizar el acceso a nuestros datos en Facebook, algo que supone un peligro precisamente por las políticas por claras de Vonvon.

Una vez que nos invitan a realizar el “test” del juego “¿A qué famoso te pareces?”, este rápidamente pide autorización para utilizar nuestros datos con la intención de mejorar el “supuesto sistema predictivo” que nos empareja con los famosos. Lo que ocurre una vez que autorizas, es que el juego accede a tu nombre, foto de perfil, edad, sexo, todas tus fotos, historial académico y profesional, tus likes y hasta tu dirección IP. En otras palabras, autorizas para que estos recopilen tus datos.

Vonvon es una empresa sur coreana, cuyo CEO Jonghwa Kim ha dicho en más de una ocasión en el pasado que nuestros datos están seguros. Además, asegura que en ningún comercian nuestros datos a terceros. Los datos, según Kim, son utilizados para desarrollar nuevos y fascinantes juegos. En su repertorio encontrarán ¿A que regguetonero te pareces?, ¿Que muñeca barbie eres?, Test del beso, entre otros muchos potencialmente virales.

Sin embargo, Vonvon tiene un problema relacionado con sus políticas de privacidad, que ya han sido tildadas de una completa pesadilla en el pasado. Resulta que en estas deja claro, contrario a las palabras de su CEO, que los datos que recopilan sus aplicaciones y/o juego pueden ser compartidos con terceros una vez que el usuario cede sus datos. El problema en las políticas según explican los expertos, es el juego de palabras utilizado que puede interpretarse de manera conveniente para la empresa.  Vonvon podría utilizar los datos de los usuarios venderlos a terceros y no tener que notificar a estos, por que ya cedieron autorización a sus datos.

Dicho esto, recomendamos utilizar este tipo de juegos bajo tu propio riesgo. Y sobre todo, leer con detenimiento los términos y condiciones que aceptas en los juegos de Facebook. El caso de Vonvon es uno de tantos que circulan por la red.