Apple Store Article Header

Continuando con la serie de filtraciones de Wikileaks sobre las técnicas de ciberespionaje doméstico de la CIA, ayer se publicó un nuevo capítulo bajo el nombre de ‘Dark Matter’. Estos nuevos documentos detallan específicamente los exploits que utiliza la CIA para acceder a los dispositivos de Apple. Sin embargo, la compañía de Cupertino ha reaccionado rápidamente asegurando que todos los métodos descritos en los documentos publicados por WikiLeaks, son a la fecha inútiles.

Las filtraciones, que forman parte de los documentos Vault7 de Wikileaks sobre la CIA, describe entre los métodos a uno llamado NightSkies que permitía a la agencia de inteligencia acceder a los registros de llamada y conversaciones. Para esto, se requería tener el iPhone en su posesión.

Por su parte Apple ha declarado lo siguiente:

Hemos evaluado de forma preliminar las revelaciones hechas por Wikileaks. Basados en nuestro análisis inicial, las supuestas vulnerabilidades afectaban únicamente al iPhone 3G y fueron reparadas en el 2009 cuando el iPhone 3GS fue lanzado. Adicionalmente, nuestra evaluación preliminar muestra que las supuestas vulnerabilidades de la Mac fueron reparadas en todas las Macs lanzadas después del 2003.

No hemos negociado ninguna información con Wikileaks. Hemos dado instrucciones a Wikileaks sobre cómo enviar información que consideren relevante a través de nuestro proceso normal bajo nuestros estándares. Por tanto, no hemos recibido ninguna información de ellos que no sea del dominio público. Somos defensores incansables de la privacidad y la seguridad de nuestros usuarios, pero no consentimos el robo ni coordinamos con aquellos que amenazan a nuestros usuarios.

Ciertamente, y sin caer en la defensa de Apple, hay que reconocer que la empresa se ha tomado muy en serio su postura en defender la privacidad del usuario. Lo han hecho frente a las cortes, frente a un juez y frente al FBI. Es claro que ningún sistema es completamente seguro y quizás nunca lo vaya a existir, pero al menos podemos darle un voto de confianza a una empresa que dice haber solucionado los fallos y que en el pasado ha defendido nuestros derechos.

Sin importar cual sea la postura frente a esta empresa, si utilizas un dispositivo de Apple nunca esta de más tomar sus propias precauciones:

  • Actualizar siempre nuestros dispositivos MacBook, iPad o iPhones a la última versión de su sistema operativo.
  • Evitar instalar aplicaciones de fuentes desconocidas y tratar de utilizar las tiendas de aplicaciones de Apple.
  • Evitar siempre que se pueda el Jailbreak.
  • Utilizar una contraseña fuerte en nuestros dispositivos.