Dell Up3218k Image2

Dell acaba de poner en el mercado su primer monitor de resolución 8K. Se llama UltraSharp UP3218k, y ya había sido presentado en el Consumer Electronics Show de enero de este año en Las Vegas.

El UltraSharp es un monitor de gran formato (tiene un tamaño de 31.5 pulgadas) y ofrece una resolución de 7680 x 4320 píxeles. La resolución horizontal está lo bastante cerca de los 8000 píxeles para considerarse con justicia 8k. De hecho supera ampliamente los 5K del monitor Retina la la iMac.

Este monitor no se queda en ofrecer una resolución equivalente a tener un arreglo de 4 monitores de resolución 4k. Alcanza a desplegar 280 píxeles por pulgada, puede ser visto en un rango que abarca 178° desde cualquier dirección. Puede mostrar imágenes en diversos estándares de color, en especial Adobe RGB y sRGB. Además, se presenta en una elegante estructura de aluminio con bordes delgados en la pantalla, y ajustes de posición que incluyen inclinación, rotación y altura.

En la actualidad no muchos usos ameritan el empleo de un monitor de tales características. Los juegos de más reciente aparición aún no aprovechan una resolución tan alta, aunque no se duda de que en breve lo hagan. Sin embargo, quienes de momento aprovecharán mejor el UtraSharp serán creadores de contenido, que usarán el monitor en “campos comerciales donde la amplificación a un alto nivel de detalle es crítica”. Campos como edición fotográfica y de vídeo, investigación y diagnóstico médicos, y exploración de petróleo y gas.

El otro aspecto que pone al UltraSharp UP3218k por encima del usuario promedio, radica en los 5000 dólares que hay que desembolsar para poder adquirirlo, y recibirlo a mediados de abril. Para la gran mayoría de los usuarios, una pantalla como esta se encuentra fuera de presupuesto. Pero mientras se abaratan los costos (y habrá que ver cuánto tiempo tarda esto), será muy posible ver este producto Dell en aplicaciones médicas, de ingeniería o de diseño gráfico.