Medium

Como muchos servicios populares en la web, Medium, la plataforma de blogs minimalista, había sobrevivido por mucho sin generar ingresos. Sin embargo, el momento de hacer rentable esta comunidad ha llegado con el plan de monetización presentado por su creador Ev Williams.

De entrada Medium seguirá siendo gratuito. Podemos acceder a a la mayor parte del contenido publicado. Quienes realicen el pago por suscripción $5, tendrán acceso a contenido exclusivo de los principales escritores, una mejor experiencia de lectura, acceso temprano a las actualizaciones de la plataforma, y sus voces serán tomadas en cuenta para mejorar las prestaciones de Medium. También ofrecerán una función en su app que permite leer los artículos sin conexión, algo que puedes hacer gratuitamente con Pocket.

Como es de esperarse, los ingresos serán repartidos entre los escritores y Medium. Tanto el modelo premium como el gratuito, asegura Ev Williams, nunca tendrán publicidad para mantener el diseño de Medium. Al respecto de la publicidad, Williams se refiere:

Está claro que el sistema fallido es conducido por la publicidad en Internet. Simplemente no le sirve a la gente y, de hecho, no está diseñado para hacerlo. La mayor parte de los artículos, vídeos y otros “contenidos” que consumimos diariamente son pagados —directa o indirectamente— por corporaciones que los financian para alcanzar sus metas. Y están medidos, amplificados y recompensados en su habilidad de hacerlo. Punto. Como resultado, pues bien, tenemos lo que tenemos y está empeorando.

Si bien concuerdo con Ev Williams en que el modelo mismo de publicidad debe reinventarse, salvo el contenido exclusivo no veo absolutamente nada de valor a las cuentas premium de Medium. Peor aún, algunas de esas funciones se consiguen de forma gratuita. No será un precio exagerado, pero pasar factura por características que no dan un valor real a la membresía es algo que no concibo fácilmente. Al final Medium esta pasando por los mismos retos a los que todos los medios, con o sin publicidad se están enfrentando.

De cualquier modo, si estás interesado en formar parte de este modelo de suscripción deberás esperar unos meses porque de momento se esta probando con un grupo limitado de personas a las que Medium ha invitado directamente —suponemos el número de visitas influye.