Bitcoins 1

Luego de que el Bitcoin alcanzará su máximo de valor histórico, la criptomoneda favorita sufrió una caída estrepitosa posterior a la negativa de la SEC en EE.UU al proyecto del primer fondo cotizado, precisamente, en bitcoins. A pesar de esto, el Bitcoin se ha mantenido oscilando en un precio valor a los $1,000 convirtiéndolo por mucho en la criptomoneda más importante. Sin embargo, el interés en el Bitcoin viene no solo por parte de inversionistas y particulares, pues a ello se suman los scammers que intentan estafar a diestra y siniestra a los usuarios.

Según un informe de la empresa en seguridad ZeroFox, desde principios de Marzo, ha suscitado un repunte en el número de estafas confirmadas relacionadas al Bitcoin. En el periodo de las tres semanas que van de Marzo, ZeroFox ha logrado rastrear hasta 3,618 URL únicas que apuntan a diversas tácticas para intentar estafar a los usuarios que ya disponen de Bitcoins o están pensando en invertir en esta moneda.

Se desconoce de momento una cifra exacta de los grupos criminales involucrados, pero es claro que hay más de una docena de ellos. Las estafas eso sí, son de lejos sofisticadas y a la vista se puede identificar que se trata de manipular al usuario. Algunos ejemplos concretos:

Estafa anunciada en perfiles de Instagram
Estafas de Bitcoins publicadas en vídeos de YouTube
Estafas de Bitcoins publicadas en Facebook

En todos los modelos de estafa identificados por ZeroFox, se repite casi siempre la técnica de estafa piramidal. Los scammers ofrecen duplicar los bitcoins o el dinero invertido a cambio de hacerse cargo de la infraestructura de minas de bitcoins. Recordemos que existen negocios serios relacionados a la inversión en minas bitcoins, pero que cuentan con años de respaldo y han sido evaluados por múltiples medios como lo es Genesis Mining.

Estas son las reglas que debes seguir para proteger tus criptomonedas

Otras técnicas utilizadas, aseguran duplicar los Bitcoins en un corto plazo pero dada la naturaleza irreversible de las transferencias bitcoins, los scammers nunca retornan la inversión. Muchas de las tácticas están siendo difundidas a través de las redes sociales. Algunas incluso cuentan con vídeo tutoriales alentando a los usuarios y mostrando supuestas pruebas de cómo han conseguido hacerse ricos de la noche a la mañana invirtiendo en estos modelos de negocio basados en Bitcoins.

ZeroFox para concluir, da algunas recomendaciones que valen la pena tener presentes al buscar invertir en Bitcoins:

  • No confiar en cualquiera que dice te ayudará a minar bitcoins.
  • Evita las URLs asociadas a ofertas o publicidad sobre Bitcoins que están siendo publicadas por perfiles en redes sociales.
  • Trata de no realizar transacciones directas de Bitcoins, o bancarias a través de las redes sociales.
  • Si has sido estafado, lo mejor que puedes hacer es reportar tu caso con las autoridades.

A lo anterior, creo que agregaría investigar extensivamente sobre el negocio o servicio en el que deseamos invertir o utilizar. Si un servicio es confiable, habrá sido avalado o citado por varios medios e investigadores de renombre.

Más en TekCrispy