Darkmatter

Wikileaks, el conocido portal especializado en dar a conocer información comprometedora, acaba de publicar otro capítulo de la masiva filtración sobre la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, dada a conocer hace menos de un mes con el nombre de “Vault 7”. La nueva publicación, llamada “Dark Matter”, habla de varios proyectos de la CIA para atacar computadoras Mac y iPhones. Con esto, la CIA quiere ganar lo que llama “persistencia” en estos dispositivos.

La publicación consta de cinco documentos que están siendo sometidos al escrutinio de analistas para determinar su legitimidad. Ya publicación previa había sido duramente cuestionada por expertos que la encontraron exagerada. En esta nueva entrega se describen varios métodos de intrusión, o implantes, orientados a los productos de la casa Apple. Tienen nombres curiosos, como “Sonic Screwdriver” (Destornillador Sónico, como la herramienta del famoso personaje de Ciencia Ficción, Doctor Who), concebida para ejecutar código malicioso desde un periférico mientras el computador arranca, lo que significa que la Mac puede infectarse desde un stick de memoria.

Un implante llamado “Triton” fue diseñado para atacar el sistema operativo macOS, mientras que otro llamado “DarkSeaSkies” tiene como objetivo el firmware de las Macbook Air. Pero el más preocupante es “NightSkies”, que se instala directamente en iPhones nuevos antes de que lleguen a la tienda, lo que indicaría que la CIA tiene infiltrada la cadena de suministro de estos dispositivos.

En Langley salieron al paso ante esta nueva emisión, subrayando el deber de la CIA de ser “innovadora, vanguardista, y la primera línea de defensa del país contra enemigos foráneos”, dicen en su sitio web. Llamaron también al público de los Estados Unidos a preocuparse ante “cualquier revelación de Wikileaks diseñada para dañar la capacidad […] de proteger a los Estados Unidos de terroristas y otros enemigos”.

Con todo, Julian Assange, fundador de Wikileaks, se mostró entusiasmado, prometiendo más publicaciones y expresando en son de broma que este era “un gran año” para el portal de denuncias.