Facebook Live Violence

Un nuevo y terrible episodio ha sido divulgado a través de las redes sociales. Una adolescente de 15 años que se encontraba desaparecida desde el pasado Domingo, fue agredida sexualmente por varios hombres y han transmitido el hecho en la plataforma de Facebook Live.

El vídeo, que ha sido removido por Facebook, fue presenciado por al menos 40 personas de las cuales ninguna se digno a reportar el hecho a la policía mientras ocurría. Luego del incidente, la joven fue liberada por sus captores el pasado Martes. La policía logró localizarla, llevarla al hospital y fue entregada a su madre quien expresó ante los medios su repudio ante los hechos ocurridos y pidió a las autoridades castigar a los culpables.

Facebook ha expresado su posición de la siguiente forma:

Crímenes como estos son horribles y no permitimos este tipo de contenidos en Facebook. Tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de mantener seguras a la personas en Facebook y eliminaremos cualquier vídeo que represente agresión sexual y sea compartido para glorificar la violencia.

La policía de Chicago, ha dicho que los investigadores están trabajando para reunir toda la información necesaria y capturar a los perpetradores. Parte de esta información, es la que Facebook pueda proporcionar de quien realizó la transmisión. La víctima en este caso, confesó que logró identificar a uno de los perpetradores, ninguno de los cuales han sido apresados hasta el momento.

A un año de su lanzamiento, Facebook Live ha sido utilizado para transmitir todo tipo de eventos, desde monólogos hasta conferencias de prensa y discusiones en la cámara de representantes del Reino Unido. Sin embargo, en los últimos meses se viene observando un incremento en el número de crímenes transmitidos en vivo.

El Wall Street Journal ha reportado al menos 50 casos de violencia transmitidos en Facebook Live. En Enero, cuatro personas secuestraron y torturaron a un joven parapléjico también en Chicago mientras transmitían todo por la red social.

Claramente, las herramientas de reporte de violencia no están siendo utilizadas de forma apropiada, y abre de nuevo el debate sobre lo que Facebook está haciendo para combatir este tipo de contenido.