Windowschina

Microsoft acaba de dar forma a su más reciente intento de penetrar el mercado chino con el lanzamiento de una versión del sistema operativo Windows 10 especialmente personalizada para el gobierno del gigante asiático.

La relación de la empresa de Redmond con el gobierno chino ha sido muy tormentosa. El desenlace del último capítulo había sido la prohibición del uso de Windows 8 en las oficinas del gobierno de China, argumentando problemas de seguridad y de ahorro de energía. Incluso Microsoft fue acusada de prácticas monopólicas. Desde hace tiempo, el gobierno chino ha estado evitando el uso de Windows, por el temor de que el sistema se use como puente para ser espiados por la NSA.

Microsoft ha intentado de diversos modos lograr una buena posición en el mercado chino, incluso buscando alianzas con compañías como Tencent, Lenovo y Xiaomi. Los resultados han estado lejos de ser alentadores. Ni siquiera han podido combatir con éxito el persistente problema de la piratería.

Microsoft anuncia cambios en Notepad de Windows después de varios años

En el ínterin, muchos computadores chinos han seguido usando el venerable Windows XP, pero se hace imperativo cambiarse a un sistema más seguro. El gobierno intentó desarrollar con Canonical un sistema operativo propio llamado Kylin, pero el proyecto no cristalizó. Actualmente también usan una distribución de Linux llamada NeoKylin, que los computadores Dell pueden llevar preinstalada, y que visualmente es muy parecida a Windows XP.

Microsoft, sin embargo no se rinde, y esta vez regresa con una versión de su sistema operativo estrella, modificado para satisfacer al gobierno asiático. El trabajo fue desarrollado en conjunto con China Electronics Technology Group, y, aunque no hay una declaración oficial acerca de cuántas y cuáles serán la modificaciones que tendrá Windows, se cree que incorporará más mecanismos de seguridad y de control. Las expectativas acerca de si el omnipresente sistema operativo podrá satisfacer al exigente gobierno de Beijing, quedan entonces abiertas.

Más en TekCrispy