Android O 2

El día ha llegado. Oficialmente conocemos que la próxima versión del popular sistema operativo de Google para dispositivos móviles será llamado Android O. Si bien la designación del dulce que encarará esta “O” aún no ha sido revelado, ya mucho vaticinan que hará referencia a las galletas Oreos, aunque esto se decide mediante un concurso. Te contamos de momento, las novedades que incluyen, varias de las cuales hemos venido discutiendo en las últimas semanas gracias a las filtraciones.

De entrada, Google ha soltado muy poca información, ni siquiera confirma si harán el salto a la versión 8.0 o se quedarán en la 7.5. Sin embargo las directrices ya estipuladas en esta que es la “preview”, nos dan el camino hacia dónde se dirige el desarrollo de Android O.

¿Cuáles son las novedades en Android O?

Dicho lo anterior, una de las primeras citadas por Google es la inclusión de la reproducción en forma de popup o Picture-in-Picture de forma nativa. Esta función es utilizada por algunas aplicaciones como Telegram o YouTube para reproducir un vídeo, reducir su tamaño a una pequeña pestaña flotante y que nos permite realizar otras tareas mientras seguimos disfrutando del contenido. Algunos smartphones de Samsung y de LG llevan rato implementando esta tecnología en sus lanzadores, pero la novedad es que Android O lo aplicará de forma nativa.

Se ha incorporado además compatibilidad con las paletas extendidas de color que traen varios smartphones de última generación. Además, se han implementado varias mejoras a la interfaz nativa, así como los iconos dinámicos de los que hablamos en su momento. Esto permitirá que, por ejemplo, la aplicación de calendario pueda mostrar la fecha actual. Los iconos también, se adaptarán al diseño que está en pantalla.

Investigadores de Google y Microsoft exigen regulación para la tecnología de reconocimiento facial

Android O también introduce el soporte para gestos personalizados en las aplicaciones. Esto es, la capacidad de realizar funciones en cualquier app utilizando un gesto en el teclado como acceso directo.

 

Las notificaciones, como se había anticipado, recibirán un overhaulin con el objeto de hacerlas más útiles para el usuarios. Android O, permitirá crear canales paras las notificaciones, y así agruparlas de acuerdo a su contenido. Por ejemplo si quieres, podrás tener en un solo canal todas las notificaciones de Redes Sociales. Algo similar ofrecen las aplicaciones pero dentro las mismas; Android O lo implementa de forma nativa y para todas las notificaciones de las apps.

Pero estas son solo algunas de las mejoras a nivel de experiencia que Android O promete. Las otras mejoras, las que ocurren tras bambalinas no dejan de ser relevantes para esta nueva versión, sobre todo porque dan en el clavo con las exigencias del usuario actual.

Resulta que Android O, al igual que como hace la versión 57 de Google Chrome, limitará el consumo de las aplicaciones en segundo plano. De esta manera, el consumo tanto de recursos, como de la batería, se verá reducido de una forma significativa.

De momento, Android O se encuentra solo disponible en una ROM preview que se puede descargar y es compatible para usuarios de los smartphones Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Pixel C, Google Pixel y Google Pixel XL. Sin embargo, si no eres desarrollador, lo mejor es evitar instalarla ya que es requerido hacer un flashboot, es decir borrar por completo el dispositivo. Será hasta en la Google I/O que conoceremos el resto de detalles.

Más en TekCrispy