Intel Optane Ssd Dc P4800x

Intel acaba de dar forma de producto final a la tecnología para memorias 3D Xpoint, que desarrolló conjuntamente con Micron, y que había dado a conocer en 2015.

El dispositivo se llama Optane SSD DC P4800X, y es una unidad de almacenamiento de estado sólido incorporada en una tarjeta PCI. Una de las particularidades de la Optane es que su capacidad de 375 Gb también podrá ser usada como memoria RAM. Esto es posible gracias al bajo tiempo de latencia que ofrece la tecnología 3D Xpoint.

Uno de los detalles que se observaron en las especificaciones de la Optane, cuando se filtraron en febrero, fue que su velocidad de transferencia secuencial era de 2400 Mb/s para lectura, que es muy buena, pero no es lo más alto del mercado, y en ese sentido es superada por algunas memorias NAND. Pero el bajo tiempo de latencia de la Optane le permite una alta tasa de operaciones de acceso a memoria. Mientras que las memorias más rápidas logran un máximo de 400000 operaciones por segundo, la Optane lleva ese máximo a 550000 operaciones.

Intel se adentra al mercado de las pantallas plegables con dos diseños muy peculiares

Otra de las ventajas de la P4800X es su mayor durabilidad. Debido a que la reescritura en memoria se efectúa sin borrar el contenido previo (reescritura no-destructiva), la Optane soporta más procesos de reescritura por día.

La baja latencia y alta durabilidad hacen que este producto sea ideal para usarse como cache. Sin embargo, Intel apunta más alto: además de su uso como disco de estado sólido en una ranura PCI, también han desarrollado lo que han llamado “Memory Drive Technology”, que, si se combina con un procesador Xeon y un chipset adecuado, permite usar el almacenamiento de la Optane como memoria RAM. No será tan rápida como una memora DRAM, pero ofrecerá mayor densidad y menor precio.

La primera Optane de 375 Gb sale a la venta por 1520 USD, mientras que se planea para mediados de año ofrecer un modelo de 750 Gb, para terminar el año ofreciendo modelos de hasta 1,5 Tb.

Este nuevo tipo de unidad de almacenamiento promete ser muy útil en arreglos de servidores que requieran altas cantidades de memoria RAM.

Más en TekCrispy