Windows 10 Update

Cierto es que hay varias actualizaciones que el usuario debería instalar por su propia seguridad, pero sigue siendo decisión de cada quien el realizarlas. Microsoft trae a la palestra este debate nuevamente pues la última build 15058 de Windows 10 no solo instala las actualizaciones sin preguntar al usuario, sino que lo hace ignorando el hecho de que este pueda estar utilizando un paquete de datos móviles.

El hallazgo lo han reportado varios usuarios en las redes sociales y en Reddit. Al parecer, esta nueva versión de Windows 10 para Microsoft Insiders ignora la regla de “Conexión de uso medido”, utilizada por los usuarios que se conectan a un plan de datos limitado. Gracias a esta característica, se limitan (o deberían limitar) funciones como las actualizaciones automáticas y el envío de telemetría, así no se consume los planes de datos.

La actualización, no es una falla del sistema operativo, sino más bien una característica introducida por Microsoft quienes la describen de la siguiente manera:

Descargaremos e instalaremos automáticamente actualizaciones, excepto en las conexiones medidas (donde se pueden aplicar cambios). En ese caso, descargaremos automáticamente sólo las actualizaciones necesarias para que Windows funcione sin problemas.

Microsoft ha dicho públicamente, que éstas actualizaciones no tendrán un peso grande y que planean a futuro, utilizar este método para servir los parches críticos del sistema.

Microsoft soluciona error en Windows 10 October Update y lanza la actualización para usuarios de Insiders

Claramente los usuarios que utilizamos ADSL o Fibra no debemos preocuparnos en lo más mínimo. Pero si utilizas planes de datos limitados, esto si es algo que debes tener en consideración. Pues implica que de forma regular, podrías estar descargando actualizaciones sin darte cuenta. Peor aún, es el hecho de que Microsoft no dejara claro a que se refiere con actualizaciones no tan grandes, ¿1MB, 5MB o 50MB?. Queda por ver si Microsoft termina aclarando con más detalles, al final como dije, las actualizaciones “críticas” no son mala idea que sean servidas de forma automática.

Más en TekCrispy