Yahoo 1

El pasado miércoles, el departamento de justicia de Estados Unidos dio a conocer a los presuntos responsables de la serie de ataques masivos que Yahoo sufrió entre 2013 y 2014. Las autoridades señalaron entre los acusados, a Dmitry Dokuchaev e Igor Sushchin, quienes forman parte de la FSB, la agencia de inteligencia rusa.

Según la BBC, Rusia ha emitido un comunicado oficial en el que niega que el gobierno se encuentre involucrado en estos hackeos. “Tal como le dijimos en otro momento, no debe caber la menor duda de ningún oficial que pertenezca a las agencias de Rusia, incluyendo la FSB, está implicado en acciones ilegales en el ciberespacio”, ha dicho Dmitry Peskov, portavoz del gobierno de Rusia.

Además, Peskov añade que no han recibido una palabra oficial por parte de su contraparte en Estados Unidos acerca de los cargos imputados. Toda la información que hasta ahora manejan, es la que circula en los medios.

El departamento de justicia, ha dicho que todos los acusados enfrentan cargos por conspiración, fraude informático así como abuso y ciberespionaje.

50 países firman pacto de ciberseguridad, salvo EE.UU., Rusia y China

En total, 500 millones de cuentas de Yahoo fueron comprometidas en la serie de ataques entre 2013, 2014 y otros ocurridos desde ese periodo. Se especula, que uno de los hackers que trabajaron en la operación como freelancer, Alexsey Belan habría además sustraído las tarjetas de crédito y detalles financiero. Además, vendió cerca de 30 millones de cuentas para que fueran utilizadas en campañas de spam.

El otro involucrado, Karim Baratov es un ciudadano canadiense que ya ha sido arrestado en ese país. Los otros tres involucrados aún no han sido presentados ante la justicia por sus alegatos, pero el hecho de que se encuentren residiendo en Rusia puede ser un problema. Rusia no tiene acuerdo de extradición con Estados Unidos.

A pesar de esto, Mary McCord, la fiscal general encargada del caso asegura que tiene mucha confianza en que el gobierno de Rusia va a cooperar para traer a los criminales frente a la justicia.

Más en TekCrispy