Nuevo Algoritmo Comprasion Jpeg Guetzli

Es indudable que la velocidad es algo de los que todos se preocupan en internet. Tanto si eres desarrollador o administrador de un sitio como si eres el usuario que está detrás de la pantalla. Google también lo sabe, y es por eso que le vemos con mucha frecuencia desarrollando tecnologías para hacer la web mucho más rápida. Ejemplo de esto es su nuevo algoritmo de compresión de imágenes en JPEG, al que han bautizado con el nombre de Guetzli, y que promete comprimir nuestras imágenes de una forma optimizada.

Guetzi, cuyo nombre deriva de una palabra en alemán que se traduce como “galleta”, es capaz de crear imágenes JPEG de alta calidad con un tamaño de hasta 35% menos que utilizando otros métodos. Lo mejor de todo, es que implementar Guetzi no supone ningún atentado con la retrocompatibilidad, en otras palabras los archivos resultantes una vez comprimidos con este algoritmo serán compatibles con todo dispositivo y software que soporte imágenes JPEG.

Una imagen 20 x 24 píxeles. La imagen de la izquierda sin comprimir, la de en medio comprimida utilizando libjpeg, y la de la derecha comprimida con Guetzli.

Google ha remarcado eso sí, que aplicar Guetzli toma un poco más de tiempo en comparación a otros métodos de compresión JPEG, sin embargo esta velocidad se compensa con la calidad del archivo y las tasas de compresión. Google afirma además, basándose en un documento publicado en Google Research, que las imágenes obtenidas con su algoritmo de compresión son de mayor calidad que las generadas por otros algoritmos.

Sin duda es una tecnología más que interesante. Aquellos interesados en implementar este algoritmo, pueden estudiar la documentación oficial de Google por acá, ya que todo es de código abierto.