Spotify 1

Una gran mayoría de los usuarios de Spotify se conforma con sus cuentas gratuitas. Al final, elegir música de tu artista preferido aunque sea de manera aleatoria no está mal siempre y cuando escuches esa canción que está de moda en la radio. Sin embargo, esto podría cambiar dentro de poco, pues según el Financial Times, Spotify está planeando restringir los últimos lanzamientos de discos y sencillos a sus usuarios de pago.

Al restringir a los usuarios de cuentas gratuitas de no escuchar los últimos éxitos musicales, Spotify impulsaría la adopción de cuentas premium. Una acción que sin duda beneficiaría no solo a Spotify, sino también a los autores y las discográficas.

El informe del FT viene a la luz luego de que se conociera de que la empresa se encuentra renegociando los acuerdos con las principales discográficas. En estas negociaciones se está valorando seriamente las métricas que ostenta la compañía, que de momento no genera muchas ganancias con las cuentas gratuitas.

Para ponerlo en contexto, Spotify tiene actualmente una base de usuarios de 100 millones. De estos, 50 millones son de pago, y el resto pues, usan el modelo gratuito y o están en los planes familiares. De los ingresos en 2015, la empresa reportó que solo el 10% de los 2,000 millones corresponden a lo generado por lo usuarios en cuentas gratuitas, es decir a través de la publicidad. Como resultado, la empresa cerró con un déficit negativo de -173, dejando en evidencia que el modelo gratuito no esta siendo rentable.

Así pues, aunque los usuarios de cuentas gratuitas van a terminar acribillando a Spotify en las redes sociales, hay que entender que no resulta económicamente viable para esta empresa seguir operando como lo hace ahora mismo.