Tipo De Sangre

La rápida y precisa determinación de grupos sanguíneos juega un papel crítico en varias disciplinas científicas, particularmente en las ciencias biológicas y médicas. El método actual para la determinación del tipo sangre, consiste en tomar una muestra, trasladarla a un laboratorio, donde un técnico capacitado utiliza una centrífuga para separar y poner a prueba, las diferentes partes de la sangre; todo este proceso puede tardar desde 30 minutos a varias horas, dependiendo de las circunstancias. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Tercera Universidad Médica Militar, en China, han desarrollado una banda de papel de prueba que puede identificar el tipo de sangre de una persona, en menos de un minuto.

Las bandas de papel desarrolladas por el equipo de científicos liderados por el Dr. Hong Zhang, contienen pequeños fragmentos de anticuerpos y reactivos que cambian de color cuando se aplica una gota de sangre. Los colores cambian debido a las interacciones que se producen entre los antígenos en la muestra de sangre y los anticuerpos contenidos en la banda. Las tiras se insertan en un sencillo contenedor plástico con dos ventanillas donde se muestra el resultado y un compartimento central para depositar la muestra.

La prueba se basa en los antígenos que están presentes en la superficie de las células rojas de la sangre. El tipo de sangre A, contiene glóbulos rojos con antígenos A; el tipo de sangre B, contiene antígenos B; El tipo de sangre AB, contiene ambos y el tipo O no contiene ninguno. La presencia de un antígeno separado D determina si el tipo de sangre es “positivo” o “negativo”.

Estas 3 aplicaciones te ayudarán a recordar cuándo debes tomar tus medicinas

El dispositivo cuenta con dos extremos; en el centro del contenedor se coloca la muestra de sangre y posteriormente una gota del reactivo. La solución se desplaza  por el papel y entra en contacto con los anticuerpos. Si el tipo de sangre es A, entonces la ventanilla de la izquierda se tornaría marrón. Si el tipo de sangre es B, la ventanilla de la derecha se tornaría en verde. Si el tipo de sangre es  AB, ambas ventanillas mostrarían una coloración verde y en el caso que el tipo de sangre fuera O, ambas ventanillas se pigmentarían con un color marrón.

Los investigadores sometieron a prueba la banda en 3.550 muestras de sangre; los resultados obtenidos presentaron una precisión de 99,99 por ciento de las veces y tuvo un tiempo promedio de respuesta de tan sólo 30 segundos.

Los investigadores creen que sus bandas de prueba podrían resultar muy útiles en zonas de guerra o en países con servicios sanitarios limitados, y presumen que su banda estará en el mercado dentro de los próximos dos años.

Gracias al bajo costo fabricación del enfoque propuesto, las bandas de prueba, pueden convertirse en una plataforma para determinación del grupo sanguíneo universal, rentable y robusta.

Más en TekCrispy