Cool Gadgets For Runners3

Dispositivos de consumo como las bandas para fitness, relojes y televisores inteligentes, podrían ser el próximo objetivo de ataques con ransomware han advertido las autoridades en el Reino Unido este martes. El ransomware, es un tipo de malware utilizado por hackers para ‘secuestrar’ nuestros datos encriptandolos e impidiendo el acceso a los mismos. A cambio de una clave para desbloquearlos, los hackers solicitan un pago y aún así, no es certeza de que nuestros datos sean devueltos.

En el caso de los weareables y smart TVs, los dispositivos podrían quedar inutilizados hasta pagar el rescate, así lo han advertidos autoridades de la NCA (National Crime Agency), una agencia considerada el equivalente al FBI en el Reino Unido. Quienes han publicado un documento extendiendo sus preocupaciones sobre la diseminación de ransomware y la falta de preparación por parte de los fabricantes de estos dispositivos:

Los dispositivos de consumo conectados a internet contienen grandes cantidades de datos, que pueden ser el objeto de los criminales que buscan cometer extorsión o fraude utilizando malware adaptado.

Los datos quizás no sean de gran valor para los hackers, y probablemente no puedan ser vendidos en los foros de criminales, pero el dispositivo y los datos pueden ser lo suficientemente valiosos para las víctimas que podrían terminar pagando por ellos.

El ransomware en relojes, dispositivos de rastreo, y TVs, puede representar un gran reto para los fabricantes, y todavía no se sabe cómo los clientes podrían ser asistidos para desbloquear sus dispositivos en lugar de pagar por el ‘rescate’.

En el reporte no dejan claro que dispositivos o marcas en particular creen se encuentran en mayor riesgo. Dejan claro eso sí, que sigue siendo más difícil ejecutar ransomware en estos dispositivos que en un ordenador, pero hay evidencias que soportan que es un área en el que hackers están investigando. Muchos de los ataques podrían venir en forma de descargas o software desarrollado por terceros, que sigue siendo una de las principales rutas de infección.

Los reportes emitidos por la NCA llegan justo en el momento en que las preocupaciones por parte de los fabricantes y de los usuarios mismos están al tope debido a las recientes filtraciones por parte de Wikileaks. En estas se describe que la CIA en EE.UU, desarrolló un conjunto de herramientas enfocadas a hackear smartphones y varios dispositivos de la IoT (Internet of Things).

De más está recordar que lo sano es siempre utilizar el software proporcionado por el fabricante de los dispositivos, tanto para cargar los datos como para actualizarlos.

Más en TekCrispy