We Vibe 4 Plus

Una empresa fabricante de juguetes sexuales pagará la suma aproximada de $10,000 a cada cliente del que se haya recolectado información sensible a través de un “vibrador inteligente”.

La multa, impuesta por la corte federal de Illinois en contra del fabricante de juguetes sexuales We-Vibe (cuya empresa matriz es Standard Innovation), es el resultado de una investigación en la que se descubrió que la empresa recolectaba información ‘altamente sensible’ y ‘personalmente identificable’ a través de un vibrador que vía Bluetooth enviaba los datos a una aplicación diseñada por la compañía. Estos luego, eran recolectados vía Internet por We-Vibe.

Los dispositivos We-Vibe 4 Plus y Rave son diseñados para parejas y pueden conectarse vía bluetooth con una aplicación para iOS y Android, permitiendo que la pareja controle la intensidad de las vibraciones.

Las investigaciones han revelado, que We-Vibe llevaba registros de cuan frecuente los clientes utilizaban los vibradores, así como la temperatura corporal y la configuraciones de intensidad, que son ajustables para los modelos We-Vibe 4 Plus y Rave. Los datos se encontraban asociados al email de cada cliente, haciendo que pudieran ser identificados con mucha facilidad.

We-Vibe ha dicho que los datos no han sido filtrados públicamente, sin embargo acordó a pagar la multa a cada cliente en Estados Unidos por haber violado las leyes de protección y privacidad del consumidor. Según la sentencia emitida en la corte de Illinois, We-Vibe pagará los $10,000 a cada cliente del que haya recolectado información, y $199 a quienes sólo hayan comprado el vibrador inteligente. No se ha dejado claro cuántos clientes han sido afectados, y los nombres de los mismos se han dejado en anonimato para proteger su privacidad.

Curiosamente, estos dispositivos de We-Vibe aún se encuentran a la venta al momento de escribir estas líneas. En una entrevista con la revista Fortune, el portavoz de la empresa ha dicho que:

Estamos complacidos de haber alcanzado un arreglo justo. En Standard Innovation nos tomamos muy en serio la privacidad de nuestros clientes.

Hemos mejorado nuestras políticas de privacidad, incrementando la seguridad, y proporcionando más opciones a los usuarios para elegir qué información desean compartir, y continuaremos trabajando con expertos en seguridad y privacidad para mejorar nuestras aplicaciones.

Francamente, hay dispositivos que jamás deberían estar conectados a Internet.