Levis Commuter Jacket

El nicho de los “wearables” está tremendamente activo. Una de los más recientes anuncios lo acaba de hacer Google, con la materialización de un proyecto que venía desarrollando de la mano de la legendaria marca de ropa Levi’s.

Se trata de una chaqueta inteligente, cuyo esbozo ya se había presentado en 2015, cuando la empresa de Mountain View presentó en su evento anual Google I/O, el Proyecto Jacquard, en el que propuso usar telas que incorporaban tecnología táctil para la comunicación y control de otros dispositivos. La idea es entretejer fibras que actúen como sensores junto con las fibras de cualquier tela. Las fibras sensibles se pueden entretejer en patrones de tamaño y forma diversa, y quedan como un sensor incorporado a la tela, prácticamente indiferenciable del resto del tejido.

Este año, el proyecto tendrá la forma de un dispositivo concreto: La chaqueta Commuter Trucker Jacket de Levi’s. Esta es una chaqueta que el fabricante de ropa ya ha concebido como producto para el ciclista urbano. Incorpora el tejido CORDURA de DuPont, resistente a la abrasión; además de un tratamiento de 3M que la hace repeler el agua, y bandas reflectantes para ser vista durante la noche.

Ahora, la Commuter incorporará en la tela de los puños de la chaqueta unas zonas donde las fibras son sensibles al tacto y al movimiento, y pueden generar señales mediante toques y gestos específicos. Estas señales se transmiten al móvil vía comunicación Bluetooth, usando una aplicación para ello. Así se pueden ejecutar diferentes acciones; como responder a llamadas telefónicas, bien para aceptarlas o rechazarlas, así como recibir indicaciones de navegación; también se puede controlar con ella el reproductor de música, y es de suponer que varios otros usos. La información será recogida por un dispositivo miniaturizado, alojado en el mismo puño, cerca del sensor.

La chaqueta ya se encuentra en producción, y de acuerdo con Google, estará disponible en el mercado para este otoño, para quien desee adquirirla, y claro, también tenga los 350 dólares que costará.