Anonymous Mask

En los últimos meses, ha salido desde lo más oscuro y profundo de la red un nuevo juego que pone a prueba a los adolescentes. Bajo el nombre de Bluewhale o Ballena Azul, consiste en una serie de retos que durante 50 días incitan al jugador a probar su suerte con peligrosas y desafiantes pruebas. El peligro de las mismas es tal, que a la fecha se han contabilizado hasta 130 muertes a causa de estos retos difundidos principalmente en Rusia, a través de la red social Vkontakte.

Desde tatuarse figuras con un cuchillo, saltar al vacío desde grandes alturas, a permanecer despierto por un periodo de tiempo determinado y ver películas de terror sin descanso por un día entero, los retos ponen al límite la salud de los adolescentes pero en muchos casos la vida misma. Si bien en un principio el juego Bluewhale era popularizado entre jóvenes rusos, autoridades han detectado que la difusión del mismo se está extendiendo a otros países europeos.

Yulia Konstantinova (derecha), 15, y Veronika Volkova (izquierda), 16.

Según el SerbianTimes, dos jóvenes rusas, Yulia Konstantinova de 15 años y Veronika Volkova de 16, cometieron suicidio al seguir el reto de Bluewhale que les indicaba a tirarse desde la azotea de un edificio. La policía indagó en las redes sociales de ambas adolescentes, identificando a Philipp Budeikinan, de 21 años, como principalmente sospechoso de moderar varios grupos en Vkontakte vinculados al juego Bluewhale.

Facebook y Twitter se comprometen a erradicar la interferencia extranjera en la política de EE.UU

Al respecto, el grupo de Hacktivistas Anonymous, ha declarado en una entrevista en HackRead, que han encontrado a los responsables de la creación y difusión de Blue Whale, señalando que tiene su origen en las redes del crimen rusas y rumanas. “Hemos encontrado a todos los moderadores y tenemos toda la información sobre ellos. Vamos a destruir ese juego”, ha dicho el miembro de Anonymous.

Anonymous además ha compartido algunas capturas de pantalla en las que se logra leer que, si bien algunos participantes comienzan el juego de manera inofensiva, son amenazados cuando quieren retirarse por lo peligroso que son algunos retos. Las amenazas van desde “voy a encontrarte y matar a tus padres” hasta advertirles que tienen todos sus datos y que los van a encontrar para matarlos.

La campaña de Anonymous, llamada #OpBluewhale tiene como objetivo perseguir y exponer ante las autoridades a los responsables de promover el juego. Además, incitan a los jóvenes que ya han entrado al juego, que se salgan y sin temor hagan saber a las autoridades de las amenazas que están recibiendo por parte de esta gente de Bluewhale.

Más en TekCrispy