Wikileaks Julian Assange

Julian Assange (fundador de Wikileaks) ha confirmado que su organización colaborará con las empresas desarrolladoras de software y fabricantes de dispositivos ofreciéndole toda la información acerca de los exploits utilizados por la CIA para aplicar técnicas de ciberespionaje. El objetivo, es que las empresas puedan solucionar todas las fallas y nuestros dispositivos y sistemas operativos sean más seguros.

El anuncio se ha hecho en una conferencia en la embajada de Ecuador en Londres, en la que Assange recalcó que no haría público los detalles de los exploits y vulnerabilidades, no hasta que sean corregidos por las empresas desarrolladoras:

Hemos decidido trabajar con ellos, lo que quiere decir que ofreceremos a compañías como Apple y Google acceso exclusivo a toda la información técnica que tengamos acerca de las herramientas y vulnerabilidades aprovechadas por la CIA, con la intención de que puedan solucionar los fallos y actualizar sus sistemas –aseguró Assange.

La información publicada por Wikileaks, cerca de 9,000 documentos de la CIA, incluyen información detallada sobre cómo esta agencia se vale de exploits y puertas traseras en los principales sistemas operativos como iOS, Android, y Windows, para llevar a cabo campañas de ciberespionaje doméstico. La CIA ha negado la autenticidad de estas herramientas, pero al mismo tiempo inició una investigación para descubrir el origen de estas filtraciones.

Apple y Google han anunciado de forma oficial que muchos de los exploits expuestos en los documentos de Wikileaks, ya han sido resueltos. Sin embargo, una parte aún permanece vigente y puede seguir siendo aprovechada por la CIA y todo aquel que tenga conocimiento de estos exploits. Si quieren saber un poco más sobre las implicaciones de los programas de ciberespionaje de la CIA y cómo puede afectarnos la información expuesta por Wikileaks, los invitamos a leer este artículo.