Hombres Calvos

La calvicie masculina tiene una prevalencia que alcanza a casi el 80% de los hombres europeos y se caracteriza por presentar un patrón de la pérdida progresiva de cabello; la aparición temprana, en particular, puede ejercer profundos efectos negativos en la calidad de vida del individuo. En la actualidad no se tiene un entendimiento completo de la patobiología que provoca la calvicie, por lo que no está disponible ninguna terapia causal; además los tratamientos actuales para esta condición son de eficacia limitada, e incluso pueden provocar efectos adversos.

En este entorno, un grupo de genetistas de la Universidad de Bonn, en Alemania, realizaron un meta-análisis en el que estudian las bases biológicas de las características fisiopatológicas claves de la calvicie, y lograron identificar evidencia molecular prometedora para el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas.

La investigación involucró el análisis del material genético de más de 20.000 individuos provenientes de 7 países distintos, encontrando que la pérdida prematura del cabello está vinculada a una serie de diferentes características físicas y enfermedades.

La genetista de la Universidad de Bonn y coautora del estudio, Dra. Stefanie Heilmann-Heimbach, declara: “Fuimos capaces de identificar 63 alteraciones en el genoma humano que aumentan el riesgo de pérdida prematura del cabello, y evidenciamos que algunas de éstas también estaban vinculadas con otras características y enfermedades, tales como la baja estatura, la aparición más temprana de la pubertad y varios tipos de cáncer.”

Tu corazón no se beneficia de esos suplementos multivitamínicos, afirma estudio

Ya en estudios anteriores se había observado una tendencia que sugería que los hombres con pérdida prematura del cabello, registraban una propensión a sufrir enfermedades del corazón y cáncer de próstata. Pero con los nuevos datos genéticos obtenidos en este estudio, se confirman esas sospechas y se evidencia que la calvicie prematura está vinculada a otras características físicas y enfermedades.

El estudio, además ofrece nuevos conocimientos sobre las causas biológicas de la caída del cabello, mediante la identificación de los genes implicados. Evidentemente la pérdida progresiva del cabello involucra a las células inmunes y adiposas del cuero cabelludo, así como las células del folículo piloso, las cuales fueron igualmente estudiadas.

El director del Instituto de Genética Humana, profesor Markus Nöthen expresa: “Los hombres con pérdida prematura del cabello no tienen que alarmarse, ya que los mecanismos moleculares subyacentes de los vínculos observados entre la pérdida de cabello prematura y otras enfermedades, se entienden en cierta medida. El objetivo de futuros estudios será analizar estos vínculos y las rutas de señal implicadas en detalle.”

El estudio realizado de todo el genoma, identifica 63 loci de riesgos de calvicie y pone de relieve los genes candidatos altamente plausibles que pueden estar implicados en las funciones claves fisiopatológicas, por lo que los resultados obtenidos pueden ser una herramienta valiosa y prometedora para el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas para la calvicie.

Más en TekCrispy