Muestras De Sangre

Un simple análisis de sangre sería un método de detección del cáncer mucho menos invasiva que las biopsias. Con el uso de este procedimiento, los médicos  podrían tener una señal clara y temprana de la enfermedad, así como disponer de la posibilidad de comprobar la eficacia de un tratamiento y hacer seguimiento. Estas posibilidades ahora son factibles, gracias a un estudio realizado en el Centro para la Investigación de Cáncer de la Universidad de Purdue, en el que se logró identificar una serie de proteínas en el plasma sanguíneo que sirven como marcadores de la enfermedad.

El profesor de bioquímica W. Andy Tao y sus colegas, reportaron los resultados de un estudio basado en el análisis de microvesículas y exosomas en el plasma sanguíneo. Los hallazgos de esta investigación ofrecen resultados prometedores para la detección temprana del cáncer, lo que sin duda es una gran ventaja para aplicar un tratamiento oportuno.

La fosforilación de proteínas, es decir, la adición de un grupo fosfato a una proteína, puede conducir a la formación de células cancerígenas. Es por esta razón que las proteínas fosforiladas, conocidas como fosfoproteínas, han sido vistas como principales candidatos para servir como biomarcadores de cáncer. Hasta ahora, sin embargo, los científicos no han podido identificar las fosfoproteínas en la sangre, debido a que el hígado libera fosfatasa en el torrente sanguíneo, lo que “desfosforiliza” las proteínas.

Con el uso de centrífugas de alta velocidad, los investigadores separaron el plasma de los glóbulos rojos y valiéndose de centrífugas de ultra alta velocidad, lograron aislar microvesículas y exosomas. Esas partículas, que son liberadas de las células y entran en el torrente sanguíneo, desempeñan un papel importante en la comunicación intercelular y se cree que participan en la metástasis, pero también encapsulan fosfoproteínas, que el equipo de Tao llegaron a identificar utilizando la técnica de espectrometría de masas.

Consumir grandes cantidades de frutas y vegetales disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama, afirma estudio

Tao y sus colegas encontraron casi 2.400 fosfoproteínas en una muestra de sangre y se identificaron 144 que presentaban niveles significativamente elevados en pacientes con cáncer. El estudio comparó las muestras de sangre de 30 pacientes con cáncer de mama, contra las muestras obtenidas de un grupo de pacientes de control sanos.

El director del Centro de Investigación del Cáncer de la UP, manifestó: “Las microvesículas  y exosomas están presentes en todos los tipos de cáncer, así que podría ser que haya patrones generales de los tejidos cancerígenos, por lo que es probable que se logre identificar patrones asociados con diferentes tipos de cáncer.

Los hallazgos obtenidos en este trabajo investigativo tienen una gran significación, ya que la detección temprana del cáncer es clave y se ha demostrado que reduce claramente la tasa de mortalidad asociada con la enfermedad.

Tao planea analizar los niveles de fosfoproteínas en varios tipos de cáncer para determinar si hay patrones que identifiquen el tipo de cáncer de un paciente; además, está perfeccionando una tecnología que permitiría a los médicos insertar una muestra de sangre en un cartucho y analizar las fosfoproteínas presentes, eliminando la necesidad de centrifugadoras de ultra alta velocidad que no son prácticas en el ámbito clínico.

Más en TekCrispy