Cia Filtracion Wikileaks

La tarde de hoy, conocemos por fin las reacciones oficiales de la Agencia Central de Inteligencia en torno a los documentos filtrado por Wikileaks sobre los programas de espionaje doméstico. La agencia de inteligencia se ha rehusado en primera instancia a confirmar la autenticidad de los programas pero asegura que, y aquí entra en una gran contradicción, que llevarán a cabo un proceso de investigación interna.

Traducción:

“No tenemos comentarios acerca de la autenticidad de los supuestos documentos de inteligencia publicados por Wikileaks, o acerca de si estamos llevando a cabo alguna investigación sobre la fuente de esos documentos. Sin embargo, hay algunos puntos críticos que deseamos aclarar:

La misión de la CIA se basa en obtener inteligencia de otros países para proteger a los Estados Unidos de terroristas, naciones hostiles y otros adversarios. La CIA se dedica a ser innovadores en cuanto a sus tecnologías y la primera línea de defensa para proteger al país de sus enemigos. Es lo que merece Estados Unidos.

También es importante mencionar que existen leyes que prohíben a la CIA de llevar a cabo misiones de vigilancia electrónica sobre individuos en el país, incluyendo a nuestros compatriotas americanos. Las actividades de la CIA son sometidas a revisiones rigurosas para asegurar que siguen al pie de la letra las leyes nacionales y la constitución.

El público estadounidense debería estar preocupado acerca de los efectos de cualquier filtración de Wikileaks, debido a que estas intentan perjudicar a la comunidad de inteligencia y su propósito de proteger la nación contra terroristas y otros adversarios. Este tipo de filtraciones no solo ponen en riesgo la integridad del personal y sus operaciones, sino que además preparan a nuestros enemigos con herramientas e información para hacernos daño.”

Por su parte el Gobierno de Estados Unidos se ha referido al respecto, en comentarios a CNN, que las agencias de inteligencia, el FBI y la CÍA, se encuentran desde ya en una investigación que permita dilucidar la fuente de estos documentos. Como en el caso de Snowden, el principal foco de la investigación se centra en las agencias de seguridad independendiente que colaboran con la CIA bajo contratos.

Ex jefe de espionaje de la CIA acusa a “millennials” por Vault 7

Si bien la CIA no reconoció públicamente la existencia de los programas mencionados en “Zero Year”, el simple hecho de que se encuentre en una investigación conjunta con el FBI y que el Gobierno mismo haya declarado sobre esta investigación, son acciones que dejan entredicho que efectivamente los documentos podrían ser auténticos.

Si quieres saber más sobre qué implicaciones tiene las nuevas filtraciones de Wikileaks, conocidas como Zero Year, y cómo te podría afectar, te recomendamos leer este artículo.

Más en TekCrispy