General Michael Hayden, ex-jefe de espionaje
General Michael Hayden, ex-jefe de espionaje

El general Michael Hayden, ex-jefe de espionaje de la Agencia Central de Inteligencia, acusó a las nuevas generaciones de funcionarios de la Agencia por la reciente filtración de datos que Wikileaks dio a conocer el miércoles 7 de marzo acerca de un programa masivo de hackeo de dispositivos inteligentes, como smartphones iPhone y Android, así como los televisores SmarTV de Samsung; programa que involucra la diseminación de malware para lograr tal cometido. La filtración, dada a conocer como “Vault 7”, provino de una fuente privilegiada dentro de la CIA, de acuerdo con Wikileaks.

En una entrevista para la BBC, Hayden, que ha trabajado para la CIA y para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) considera que la filtración es consecuencia de las diferencias culturales entre los espías de la vieja generación, y los nuevos funcionarios, a los que se refirió como “millennials”. Afirmó que la Agencia debe reclutar personal proveniente de un cierto grupo demográfico, y que no pretendía juzgarlos a todos, “pero este grupo de millennials y grupos similares, simplemente tienen para las palabras lealtad, secreto y transparencia, una comprensión diferente de la que tuvo mi generación. […] Tienen instintos culturalmente diferentes de los que tienen las personas que toman la decisión de contratarlos”.

Considera Hayden que la difusión de esta información tiene el potencial de hacer que los Estados Unidos sean menos seguros. Opina que, de ser cierta la información, constituirá “una filtración increíblemente dañina en términos de tácticas, técnicas, procedimientos y herramientas usadas por la CIA en el manejo de la legítima inteligencia foránea”.

Hayden también cuestionó en otra entrevista las motivaciones de la organización que difundió los documentos. “Sorprende que Wikileaks, este motor de la transparencia, parezca enfocado sólo en la transparencia que tiene que ver con Estados Unidos y sus amigos, y no con la de los regímenes totalitarios en todo el mundo”.

Wikileaks sólo ha publicado la primera parte de Vault 7, a la que llamaron “Año Cero”. Esta primera entrega da cuenta de los mecanismos de espionaje usados por la CIA, y sobre los que prometen más revelaciones. Hasta los momentos, la fuente de la filtración sigue siendo desconocida.