Facebook Lite Malware

El uso de archivos APK para instalar aplicaciones en Android, es una de las cosas que hace de este sistema operativo una expresión de libertad. Por desfortuna, este hecho representa también una puerta para que hackers malintencionados intenten aprovecharse de nuestros datos.

Recientemente, Malwarebytes ha reportado que una versión que de Facebook Lite que circula por la red en formato APK lleva en sus entrañas un malware escondido conocido como Spy FakePlay. Este software malintencionado podría en el peor de los casos compartir todos nuestros datos privados con los creadores del mismo.

¿Pero por que instalaría Facebook Lite desde fuentes no confiables si está en la Google Play?, pues resulta que no todos pueden hacerlo. En varios países, esta aplicación está restringida o simplemente no ha sido publicada. Como consecuencia, es común que páginas web dedicadas a compartir archivos APK publiquen estos archivos y, precisamente algunos sitios se aprovechan de sus usuarios.

Jugadores de ‘Fortnite’ descargan el traje Galaxy desde los dispositivos en las tiendas Samsung

Malwarebytes ha dicho en su investigación, que originalmente el malware estaba dirigido para usuarios en China, pero que ha saltado fronteras y es probable que otras páginas web no confiables lo estén distribuyendo.

Entre los datos que el malware dentro Facebook Lite logra sustraer, se encuentran datos de ubicación, el IMEI del smartphone, la ID de dispositivo, pero también permite instalar otras aplicaciones maliciosas de forma desatendida.

Protegerse de este tipo de amenazas es simple: no descargar APK de fuentes desconocidas. Y en caso de tener la necesidad de hacerlo, descargar los APK desde tiendas alternas que tienen buena reputación y escanean sus archivos antes de publicarlos. Ejemplo de estas tiendas se encuentran:

Más en TekCrispy