Marine Corps
Imagen tomada con permiso del grupo U.S. Marine Corps Female

Los grupos en Facebook pueden tener mucho valor en diferentes áreas, pero también pueden usarse para esparcir contenido tóxico bajo algunas circunstancias. Es precisamente este último el caso que una investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos ha revelado, y que señala a varios marines de EE.UU y el Reino Unido de haber utilizado un grupo privado en Facebook para compartir fotos desnudas de sus compañeras de oficio.

El grupo secreto, que llevaba por nombre “Marines United”, alojaba cientos de fotos y, según el CIR (Center for Investigative Reporting), al menos una docena de las mujeres han sido identificadas con su rango y en que base se encuentran actualmente.

Según los reportes, las fotos se acompañaban con varios comentarios ofensivos y lascivos por parte de los participantes del grupo.

Por otro lado, The War House, una organización sin fines de lucro que cubre noticias relacionadas al ámbito militar, ha contactado con algunas mujeres que aparecen en las fotografías. Dos de estas soldados han comentado que las fotografías fueron tomadas por ex-parejas, sin embargo hay muchas preocupaciones en torno al resto de fotografías pues no queda clara la forma en que fueron obtenidas. Una de las mujeres cuyas fotos aparecen en el grupo aseguró que había estado siendo acosada por otro marine.

El grupo en Facebook, que tenía alrededor de 30,000 miembros, estaba compuesto principalmente por miembros de los Marines de Estados Unidos, veteranos del Cuerpo de Marines y miembros de los marines británicos. Según ha comunicado a los medios el capitán Ryan Alvis sobre el caso:

El Cuerpo de Marines está profundamente preocupado por las acusaciones en relación con los comentarios online despectivos y el intercambio de fotografías en un sitio web. Este comportamiento destruye la moral, erosiona la confianza y degrada al individuo. El Cuerpo de Marines no tolera este tipo de comportamiento que socava nuestros valores fundamentales.

Thomas Brennan, marine y reportero que destapó el escándalo, ha recibido fuertes amenazas por varios marines de forma pública.

Esta no sería la primera vez que el cuerpo de marines en Estados Unidos es acusado de acoso sexual y de instigación a los miembros femeninos. De hecho, en 2013 ocurrió un caso muy similar que involucraba también a un grupo en Facebook.