Oso Panda Por Que Es Blanco Y Negro

Aunque la apariencia exterior de la mayoría de los mamíferos tienen estampas marrones y grises atenuadas que coinciden con sus fondos, existen ciertas especies excepcionales que se destacan, siendo quizás la más notable el panda gigante.

En un estudio colaborativo realizado entre la Universidad Davis de California y la Universidad Estatal de California en Long Beach, se determina que el pintoresco blanco y negro de los pandas gigantes tiene dos funciones: el camuflaje y la comunicación.

Entender por qué el panda gigante tiene esta coloración llamativa ha sido un problema de larga data en la biología, ya que ha sido difícil de abordar debido a que prácticamente ningún otro mamífero tiene esta apariencia“, dijo el autor Tim Caro, profesor en el Departamento de Vida Silvestre, Pesca y Biología de la Conservación de la Universidad Davis.

Un punto a resaltar en el estudio es que da un tratamiento a cada parte del cuerpo como un área independiente. Esto permitió al equipo comparar las diferentes regiones de la piel del cuerpo del panda gigante, su peculiar coloración oscura y clara, contra la coloración de otras 195 especies de carnívoros y 39 subespecies de oso, con las que está relacionado. Luego intentaron igualar la oscuridad de estas regiones a diversas variables ecológicas y de comportamiento para determinar su función.

Científicos consiguen avances en el proceso de regeneración

A través de estas comparaciones, el estudio encontró que su cara, cuello, abdomen y nalgas, son de color blanco para facilitar el camuflaje en los hábitats de nieve; mientras que los brazos y las piernas son de color negro, para ayudarlos a que se escondan en las sombras.

Los científicos sugieren que esta doble coloración se debe a su pobre dieta de bambú y a la incapacidad para digerir una variedad más amplia de plantas. Esto significa que nunca puede almacenar suficiente grasa para hibernar durante la temporada de invierno, al igual que otros osos. Así que tiene que estar activo durante todo el año, viajando a través de largas distancias y tipos de hábitats, que van desde montañas nevadas a bosques tropicales.

Las marcas en su cabeza, sin embargo, no se utilizan para esconderse de los depredadores, sino más bien para comunicarse. Las orejas oscuras pueden ayudar a transmitir una sensación de ferocidad, una especie de señal de advertencia a los depredadores. Los parches oscuros en sus ojos pueden ayudarlos a reconocerse entre sí o para enviar una señal de agresión hacia rivales y competidores de su misma especie.

Más en TekCrispy