Aplicaciones Con Codigo Malicioso En La Google Play

Nuevamente, la tienda de aplicaciones para Android, Google Play ha sido inundada de aplicaciones con código malicioso. El hallazgo en esta ocasión, lo han realizado la gente de Palo Alto Networks quienes identificaron 132 aplicaciones que ocultaban malware.

Las aplicaciones están relacionadas todas con 7 desarrolladores diferentes y sin relación aparente. sin embargo, el diseño y la forma en que estaba contenido el malware en todas ellas era muy parecido. Dentro de las aplicaciones se encontraba oculto códigos iframes que redirigían a páginas HTML con scripts maliciosos.

Lo intrigante es que el malware que se descargaba de los sitios a los que redirigen las apps estaba destinado a infectar sistemas operativos Windows, y no precisamente Android.

Algunas de las aplicaciones infectadas con malware, que han sido reportadas y expulsadas de la Google Play, tenían a la fecha millones de descargas (10,000 una de ellas). Por ello, los investigadores aseguran que es importante que usuarios que hayan descargado apps de fuentes desconocidas, descarguen una solución antivirus para móviles y hagan una revisión exhaustiva. Además, se recomienda evitar instalar aplicaciones de origen desconocido y actualizar el sistema operativo móvil.

Esta no sería la primera vez que encuentra software malicioso oculto dentro de aplicaciones en la Google Play, ya en numerosas ocasiones hemos cubierto noticias similares. Lo que alarma es que todo sucede luego de que Google implementará medidas un poco más estrictas sobre las aplicaciones que son publicadas. Es evidente, que hacen falta mayores regulaciones para evitar que este tipo de incidentes siga poniendo en riesgo a los usuarios.