Adn Ilustracao

La humanidad pronto podría generar más datos de los que se pudiera almacenar en todos los discos duros y cintas magnéticas existentes, creando una demanda de mejores dispositivos de almacenamiento; una muy antigua, pero ingeniosa solución a este problema de almacenamiento de información lo encontramos en la naturaleza. Investigadores de la Universidad de Columbia y el Centro del Genoma de Nueva York, han logrado exitosamente almacenar información digital en ADN.

El ADN es un excelente medio de almacenamiento de información, alberga una impresionante cantidad de datos por gramo, alta durabilidad y eficiencia en replicar fielmente esta información. Sin embargo, los métodos actuales sólo han podido utilizar una fracción del máximo teórico. Los Investigadores Yaniv Erlich y Dina Zielinski presentaron un método de codificación llamado ADN Fountain, el cual se aproxima al máximo teórico de almacenamiento de información por nucleótido.

Los científicos escogieron seis archivos para ser codificados en ADN: un sistema operativo de ordenador completo, una película francesa de 1895, “Llegada de un tren en La Ciotat”, una giftcard de Amazon de 50$, un virus informático, una placa de Pioneer y un estudio de 1948 del teórico de la información Claude Shannon.

Toda la información fue comprimida en un archivo maestro y luego los datos fueron divididos en cadenas cortas de código binario. Usando un algoritmo, empaquetaron y mapearon los datos aleatoriamente en las cuatro bases nucleotídicas del ADN: A, G, C y T. En total, generaron una lista digital de 72.000 hebras de ADN, cada una de 200 bases de largo.

Los padres transfieren más que genes en sus espermatozoides, afirma estudio

Posteriormente enviaron el resultado del proceso en un archivo de texto a la empresa Twist Bioscience, ubicada en San Francisco, especialistas en convertir datos digitales en datos biológicos. Dos semanas más tarde, recibieron una mota de moléculas de ADN.

Para recuperar sus archivos, Erlich y Zielinski utilizaron la tecnología de secuenciación moderna para leer las cadenas de ADN, seguido de software para traducir el código genético en binario. Los investigadores reportaron que hicieron una recuperación total de la información con cero errores.

Con el estudio quedó demostrado que podría crearse un número virtualmente ilimitado de copias de los archivos con su técnica de codificación, y que esas copias e incluso copias de sus copias, se recuperarían sin errores.

Además, los investigadores demuestran que su estrategia de codificación es capaz de almacenar 215 petabytes de datos sobre un sólo gramo de ADN, 100 veces más que la magnitud reportada anteriormente. “Creemos que este es el dispositivo de almacenamiento de datos de mayor densidad jamás creado”, dijo Erlich.

Más en TekCrispy