Chema Alonos Defiende Aura Plataforma Telefonica

El pasado Domingo 26 de Febrero, Telefónica presentó al mundo su proyecto AURA, la cuarta plataforma de la compañía que promete devolver al usuario el control sobre sus datos. Sin embargo, al tiempo que se hacia la presentación de AURA el semanario económico WirtschaftsWoche publicaba una investigación del periodista Jürgen Berke en la que asegura que Telefónica ya está vendiendo a cadenas de tiendas minoristas y centros comerciales, información de sus 44 millones de clientes móviles con detalles específicos sobre edad, sexo, origen y movimientos.

En defensa de Telefónica, ha salido Chema Alonso, jefe de datos de Telefónica, y reconocido hacker asegurando que “no hay un Business Case detrás de Aura“.

AURA, la cuarta plataforma de Telefónica, permite a los usuarios de la red de telefonía móvil, conocer con mayor precisión qué tipo de datos recopila la empresa, tales como: a qué antena nos hemos conectado, si usamos sus DNS, durante cuánto tiempo, datos de facturación, SMS, llamadas (cuántas, a qué números), pagos, en el caso de tener televisión qué canales vemos, qué películas les compramos, cuántos y qué dispositivos se conectan a nuestro router. Devuelve al usuario el control sobre sus datos pues permite que desde una aplicación podamos eliminarlos o decidir que deseamos se registre y que no.

Por otro lado, los datos que los usuarios decidan compartir con Telefónica serán utilizados para mejorar sistemas de terceros, como plataformas de inteligencia artificial, Machine Learning y demás tecnologías que basen sus algoritmos en datos demográficos. Esto se realizará mediante una especie de API a la que los terceros podrán acceder luego de una aprobación por parte de Telefónica, quien deberá regir como ente regulador.

Microsoft comparte datos bancarios de clientes indios con agencias de inteligencia de EE.UU

Ahora bien, toda API que recibe millones de peticiones, cobra de una u otra forma, de lo contrario, se vuelve un negocio insostenible. Alonso mismo lo reconoce:

¿Tendrá que pagar una empresa por conectarse a la 4th Plataforma? Pues no lo sabemos. De momento NO. Pero si los costes son altos en cuanto al mantenimiento de la plataforma o al consumo de peticiones vía API de servicio, no lo sabemos.

En Apple Store se pagan las cuentas de desarrollador, en Google Play igual, en Microsoft o Google se paga por el consumo de APIs, etcétera. Pero no lo sabemos. Deberemos ver cuánto de valor da a los usuarios este sistema.

Precisamente. La infraestructura detrás de AURA no es algo que le vaya a salir de gratis a Telefónica, mucho menos el mantenerla y dar el soporte técnico a los terceros. Así que como mucho, los comentarios de Alonso son por parte de un empleado más, que intenta dar lo mejor de si para la empresa y sus 44 millones de clientes. Al final será Telefónica quien decida si grabar o no un monto por el acceso a nuestros datos privados y cuanta ventaja saca de ello.

Más en TekCrispy