Vodafone Neutralidad En La Red

Vodafone España ha anunciado una importante reforma de sus tarifas de contrato incrementando los precios mensuales de entre 2 € y 5 € en los planes Smart S, Red M y Red L; los datos de navegación de estos planes aumentarán de 2, 4 y 6 GB a 6, 10 y 20 GB, respectivamente. Además la oferta incluye un servicio adicional denominado Chat Zero, el cual permite a todos los usuarios enviar SMS, MMS, fotos, vídeos o notas de voz sin consumir ningún dato en absoluto y el uso de WhatsApp, Telegram y Line ilimitado.

Pero más allá de lo obvio de la reforma de sus tarifas y las nuevas compensaciones en cuanto a disponibilidad de datos de conexión y otros servicios, Vodafone España entra en un terreno en el que da preferencia a aplicaciones de mensajería como Whatsapp, dando al traste con la neutralidad en la red, una estrategia que hasta ahora las grandes operadoras habían respetado. La neutralidad se refiere a dar el un trato igualitario a todos los servicios que circulan en internet, sin dar preferencia a unos sobre otros.

Aunque a primera vista, el fin de la neutralidad en la red puede parecer atractivo y beneficioso para los consumidores, en realidad los grandes favorecidos son las empresas que ofrecen estos servicios. Un trato no igualitario de los servicios de internet, propicia el hecho de que grandes corporaciones alcancen acuerdos millonarios, a cambio de ofrecer su uso en mejores condiciones que sus competidores.

Más aún, este tipo de prácticas perjudica de manera directa a los pequeños emprendimientos que tratan de abrirse paso en la red, del mismo modo como lo hicieron en el pasado, los actuales y establecidos servicios. Esto resulta en un detrimento del surgimiento de nuevas propuestas, monopolizando el mercado en unas pocas manos. Y puede ser oportuno preguntarnos ¿vale la pena?  ¿De verdad unos cuantos megas extras de navegación son suficientes para acabar con el principio de neutralidad en la red? Una reflexión profunda es necesaria al respecto.

Más en TekCrispy