Windows 10 Cloud 3

A principios de este mes conocimos que Microsoft trabaja en una versión de Windows 10 para ordenadores de bajo costo conocida con el nombre en clave de Cloud. Esta versión ultraligera del Windows 10 que todos conocemos, llevará lo básico para ejecutar aplicaciones instaladas a través de la Tienda y al parecer, también será compatible con las apps en Win32 que usamos mayormente.

Gracias a una nueva build (15025) filtrada de Windows 10 Cloud, se conoce que en efecto las apps Win32 son compatibles con este sistema siempre que no hayan sido descargadas desde la web. Microsoft al parecer, establecerá su compatibilidad a los desarrolladores de apps Win32 a través de su plataforma Centennial, que permite portar estos programas a UWP. Dicho esto, los desarrolladores tendrán que enviar sus apps UWP a la Tienda, desde donde podrán ser instaladas por los usuarios de Windows 10 Cloud.

Resulta interesante eso sí, que al intentar instalar aplicación win32, lo usuarios están recibiendo notificaciones muy variadas. En la de arriba por ejemplo, un usuario intenta instalar Google Chrome y recibe una notificación que dice que podría utilizar Edge que es “mucho más rápido y seguro” que el navegador de Google.

ConfigureDefender, la aplicación para configurar las opciones de Windows Defender

Este control de Windows sobre su plataforma y el alentar a los desarrolladores a utilizar UWP se hace con la intención de potenciar el uso de la Tienda de Aplicaciones, que por muchos intentos sigue siendo un vacío en el sistema. Puede que resulte molesto en la mayoría de los casos, pero a la larga podría contribuir a un ecosistema un poco más seguro a costo de sacrificar la libertad del usuario.

La noticia es buena para los futuros usuarios de Windows 10 Cloud, pues implica que tendrán un repertorio más amplio de aplicaciones. Además, siempre queda la posibilidad de utilizar el hack para ejecutar aplicaciones win32 aun cuando los desarrolladores no las hayan portado a UWP.

Más en TekCrispy