Mininova Cerrara En Abril De Forma Indefinida

Si eres de los que frecuenta descargar vía torrents seguro que habrás escuchado de Mininova. El sitio que en su momento fue el sucesor espiritual del Suprnova, y que ahora anuncia su cierre dejando a una gran comunidad que ha decidido apostar por lo legal.

En sus inicios Mininova, como todo servicio torrents, nació con grandes aspiraciones y como un trabajo de unos cuantos aficionados. Acaparó mucha atención por el éxito casi inmediato que logró tener al punto que los defensores de los derechos de autor centraron todo su esfuerzo en cerrarlo y de hecho lo consiguieron.

Para 2009, Mininova había perdido una serie de demandas, pese a que siempre hacían caso a las peticiones de borrar contenido protegido por copyright. Sin embargo, sus creadores en lugar de continuar su trabajo bajo otra marca, cosa que se acostumbra en la comunidad de sitios torrents, decidieron volverse legales.

Instauraron un sistema mediante el que solo un grupo selecto podría compartir torrents, los administradores incluidos, y todo el contenido debería ser sin copyright, películas, videos, libros y música. Su experimento llegó a cultivar un asombroso repertorio de 950 millones de torrents legales, que desde entonces han sido descargados por la comunidad que a día de hoy se mantiene fiel en sitio.

Ahora, el cierre es inminente. Mininova asegura que el motivo es lo insostenible que se ha vuelto su modelo de negocio basado en la publicidad. Llevan un buen rato perdiendo dinero y luego de 12 años, han decidido cerrar Mininova el próximo 4 de abril.

Es difícil acertar si Mininova se mantenía en pie y ganando millones de dólares en publicidad como lo hizo en algún día. El cambio a la legalidad claramente le afectó, y con la proliferación de servicios de streaming como Netflix y Spotify, quienes buscan servicios legales han encontrado una plataforma más completa que los Torrents que poco han cambiado desde su creación.

Es claro que todavía hay mucho que se le puede explotar a la tecnología torrents, pero hacerla competir con el streaming es de momento muy difícil, sino preguntenle a BitTorrent, Inc. que por más que intenta no termina de hacer despegar sus propuestas de contenido.