Telefonica En La Presentacion De Aura

La tarde de hoy en el MWC 2017, Telefónica –la empresa de telefonía móvil con gran presencia en Latinoamérica y España– ha presentado al mundo su plataforma AURA, una que dará al usuario mayor control sobre la privacidad de sus datos. El anuncio, sin embargo, se hace justo en el momento en el que al parecer la empresa se encuentra en negociaciones para vender los datos que la empresa recopila de los usuarios, a entidades relacionadas al sector publicitario.

Para entender un poco más sobre AURA nos remitimos al anuncio oficial, en el que la empresa nos plantea una cuarta plataforma (las redes, los sistemas y servicios son las otras) que permite a los usuarios de la red de telefonía móvil, conocer con mayor precisión qué tipo de datos recopila la empresa, tales como: a qué antena nos hemos conectado, si usamos sus DNS, durante cuánto tiempo, datos de facturación, SMS, llamadas (cuántas, a qué números), pagos, en el caso de tener televisión qué canales vemos, qué películas les compramos, cuántos y qué dispositivos se conectan a nuestro router.

Pues bien, de acuerdo a informes obtenidos por el diario alemán WirtschaftsWoche, publicación asociada del Handelsblatt, Telefónica se encuentra en negociaciones con varias cadenas de minoristas y centros comerciales para ofrecerles información sobre edad, sexo, origen, y demás movimientos de sus más de 44 millones de clientes móviles. Esta información, que seria proporcionada por Telefónica de forma anónima, permitirá a los comerciantes y, particularmente, publicistas, realizar una análisis más completo sobre los intereses de los usuarios, conocer sus preferencias y así ofrecer productos y publicidad más enfocada.

En este contexto, AURA tiene todo el sentido del mundo. De esta manera Telefónica le da al usuario una herramienta para evitar, si así lo deseara, participar en la entrega de estos datos a los comerciantes y publicistas.

Telefónica por su parte, ha repetido numerosas veces que no hay venta de datos, y que de hecho cederán datos a terceros de forma gratuita pero que contribuya o mejore la experiencia del cliente. El objetivo es que AURA, más allá de darle el poder al usuario de controlar los datos que la empresa de teleco recopila, nutra de datos concretos a sistemas de inteligencia artificial. Sistemas que podrán ofrecer servicios más personalizados. Como ejemplo, la empresa desarrolló en conjunto con Microsoft una sistema de inteligencia artificial en el que puede pedírsele que corte el acceso al router a un dispositivo determinado o que cree una wifi de invitados.

Fabricantes de coches comparten datos de ubicación de conductores con China

Otro ejemplo en el que nuestros datos podrían ser facilitados a terceros de forma gratuita es una alianza con Unicef. Telefónica podría facilitar, de forma anónima siempre, los datos de movimientos de los usuarios con el móvil, saber si han viajado y predecir de esta forma el comportamiento que una epidemia podría tener.

¿Hay beneficios para el usuario con AURA?, a corto plazo el beneficio inmediato es el filtro de privacidad que los usuarios podrán imponer –el control mismo sobre sus datos. A largo plazo, nos veremos beneficiados de sistemas mucho más inteligentes, basados en datos reales de comportamiento, nuestros datos. Esto dependerá claro está del sabio uso que los terceros vayan a darles.

Sobre si Telefónica está vendiendo o no los datos de los usuarios, todavía está por esclarecerse. El tema es muy delicado pues una cosa es que la empresa utilice los datos para mejorar el servicio y otra es lucrarse. Sin embargo, ya lo decía el mismo José María Álvarez-Pallete, el nuevo presidente de Telefónica, en el XXX Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital:

No creo que los clientes sepan realmente lo expuestos que están. Si algo es gratis, es que tú eres el producto

AURA llegará al mercado en lo que resta del 2017, siempre que Telefónica deje claro a las autoridades el funcionamiento de su sistema. España y varios países en Latinoamérica serán los primeros en recibir esta cuarta plataforma.

Más en TekCrispy