Android Messages

Seguro que con aplicaciones como Telegram y Whatsapp –por mencionar– los SMS y MMS te suenan ahora muy anticuados. Pues no eres el único, Google, la GSMA y otro centenar de empresas relacionadas a la telefonía móvil también lo creen y es por eso que están colaborando por introducir un nuevo estanda, el RCS (Rich Communication Services).

Los mensajes a través de este nuevo estándar RCS son muy similares a los que nos ofrecen las aplicaciones de mensajería instantánea, con envío de fotos de alta definición, notificaciones de recibido, mensajes grupales y más.

Suscriptores como los de Sprint en Estados Unidos, o Rogers en Canadá ya están disfrutando de las ventajas de este nuevo estándar. Sin embargo, en las últimas semanas, operadores de telefonía móvil en países como Noruega, Dinamarca, Suecia, Hungría, Montenegro, Serbia, Bulgaria, Pakistán, Myanmar, Bangladesh, Tailandia, Malasia e India se han a la lista de promotores del RCS.

Por otro lado, la utilización de este estándar requiere de aplicaciones específicas. Fabricantes y operadores de telefonía móvil, ya trabajan para integrar aplicaciones por defecto pero de momento es la alternativa de Google la que tiene mayor peso.

Google ha desarrollado una aplicación llamada Messenger para Android, disponible ya desde Google Play Store, y que está completamente orientada a sustituir nuestro aplicación de mensajería SMS implementando de paso los estándares RCS. El objetivo de Google, es que la mayoría de los fabricantes y operadores de telefonía adopten esta aplicación por defecto. La misma permitirá que toda actualización implementada a los estándares llegue de forma efectiva a todos los clientes.

Por parte de los usuarios, sólo resta esperar que las compañías de telefonía móvil adopten el RCS lo más pronto posible para empezar a disfrutarlos. A todo esto, me entra la duda de si no está llegando esta actualización un poco tarde, ¿ustedes que piensan?

Más en TekCrispy