Mejora la telemetría en Windows 10 desactivando la telemetría

Seguro, el tema de la telemetría de nuevo estarás pensando. Microsoft ha llenado su maravilloso Windows 10 de software de telemetría, que en simples palabras recoge algunos datos del uso que le damos a nuestro ordenador y le sirve a la compañía para mejorar su software. Muchos son, quienes ven esto como una intromisión a la privacidad pero es algo que casi todo software propietario hace hoy en día –hasta Mozilla Focus lo hace. Por razones de privacidad, los usuarios deciden deshabilitar esta función pero, a la vez le están haciendo un favor a su ordenador.

Resulta que el software de telemetría de Windows 10 puede ocasionar que en varios momentos del día, tu ordenador se ponga algo lento y las aplicaciones respondan con poca fluidez. Esto se debe principalmente a que en estos periodos, un software llamado “Microsoft Compatibility Telemetry” se encarga de recopilar información, compactarla y prepararla para enviarla a Microsoft. En estos periodos, este software consume tu CPU, tu RAM y tu Disco Duro, y si tu ordenador dispone de pocos recursos entonces puedes llegar a sentir el impacto en el rendimiento.

Ahora bien, Microsoft ha dicho que podemos desactivar algunas opciones de Telemetría sin embargo no todas. El complicar las cosas es algo que la compañía acostumbra precisamente para forzar a que el usuario continúe utilizando sus herramientas. Lo bueno es que para este inconveniente hay una solución. La vía difícil es editar el registro de Windows y deshabilitar en Servicios el software correspondiente. La vía fácil es utilizar el software Spybot Anti-Beacon, desarrollado por la empresa Safer-Networking a quienes quizás conozcas por el software antimalware Spybot Search & Destroy.

Con Spybot Anti-Beacon el usuario puede deshabilitar uno a uno los sistemas de telemetría que Microsoft ha implementado no solo en Windows 10, sino también en Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1. Esta herramienta se encarga de realizar el trabajo sucio por nosotros modificando los registros y deshabilitando los servicios relacionados a la telemetría de Microsoft.

Glary Utilities, la suite de mantenimiento para optimizar tu PC

Utilizarlo es muy sencillo. Basta con descargar el software de esta página, podemos elegir entre una instalación común o usar la versión portable, instalarlo y correrlo para llegar a la pantalla en la que nos mostrará todo lo que podemos deshabilitar. Podemos deshabilitar todos los servicios de telemetría de una vez tocando el botón ‘Inmunize’ o bien elegir las capas de telemetría que queremos deshabilitar específicamente. Esto último se hace clicando sobre el botón ‘Show options’, marcamos los servicios que deseamos deshabilitar y luego el botón ‘Inmunize’.

Si por alguna razón deseáramos dejar todo como si nada, sólo hay que clicar sobre el botón Undo para restaurar todos los servicios de telemetría.

Adicionalmente, en la solapa de Opciones podremos encontrar otras capas de telemetría que pertenecen al software de Microsoft, como Cortana, Windows Mail, y Office.

Spybot Anti-Beacon es un software gratuito y muy básico que solventa uno de los problemas que posiblemente muchos están sufriendo sin causa aparente, los lapsos en los que Windows 10 se pone perezoso. Porque aparte de la privacidad, la telemetría en Windows 10 es un problema para el rendimiento.

Más en TekCrispy