No se trata de una campaña contra la lectura, de hecho consideramos el hábito de leer como una virtud; se trata de sacarle el máximo provecho a todos los recursos disponibles en la actualidad.

Si eres del tipo de personas que sientes fatiga visual o eres de los que simplemente no te agrada leer, pero requieres instruirte en un tema o te gustaría aprender cosas, ya sea por necesidad, exigencia o por simple curiosidad, a continuación te indicamos las mejores maneras de aumentar tu intelecto sin necesidad de leer, una serie de recomendaciones con las que podrás adquirir conocimientos de forma fácil y rápida.

Podcast

Un  podcast es un programa de audio, por lo general distribuidos en una serie de episodios, que se pueden descargar de Internet y ser escuchados, ya sea en un ordenador, smartphone, tablet o un reproductor de MP3. Aunque los podcasts han existido desde hace más de una década, en los últimos años han experimentado un resurgimiento importante.

La lista de podcasts es impresionante y puedes encontrar variadas temáticas, por ejemplo: la historia del mundo, temas de actualidad, noticias del día, ciencia, deportes, sólo para nombrar unos pocos. Además, una vez descargados, puedes escucharlos, sin necesidad de una conexión a internet y en el momento que mejor te convenga.

Si tienes un teléfono inteligente o tableta, la forma más fácil de encontrar y escuchar podcasts es a través de una aplicación de podcasting dedicada; existen decenas disponibles. Si no estás seguro por dónde empezar, te podemos recomendar la app Pocket Cast, que está disponible para iOS, Android y Windows Phone.

Los podcasts también están ampliamente disponibles en la Web. Sin duda que esta opción se ha convertido en una popular forma de entretenimiento y de adquirir conocimientos. Aquí una lista de los sitios que tienen Podcast temáticos:

3 Nuevas Técnicas De Productividad Que Van A Mejorar Tu Vida

YouTube

YouTube no sólo sirve para ver videos musicales y películas; además es una potente herramienta de la cual se puede sacar mucho provecho si estás buscando instruirte. YouTube EDU  es una subsección de YouTube que ofrece acceso a más de 500.000 videos educativos de organizaciones como la Universidad de Stanford, PBS, TED, Academia Khan, Steve Spangler Science, y Numberphile. Los vídeos se agrupan para la enseñanza primaria, secundaria y superior.

Del mismo modo, puedes encontrar una cantidad de documentales, conferencias, cursos y tutoriales para cualquier cátedra, asignatura o disciplina. Así que si deseas adquirir nuevos conocimientos, esta puede ser una de las maneras más eficientes, rápidas y entretenidas de hacerlo.

Aquí un canal llamado YouTube Edu que recopila vídeos educativos por temáticas, pero seguro que buscando puedes encontrar más.

5 Malos Hábitos Que Están Acabando Con Tu Energía Mental

Audiolibros

Un audiolibro es simplemente una versión grabada digitalmente del libro de papel impreso, que es leído en voz alta por un narrador. El relator puede ser el autor, un narrador profesional o un actor. Con frecuencia, en un audiolibro participa un elenco de narradores y tienen el apoyo de efectos especiales de sonido y fondo musicales.

Pueden encontrarse en la presentación conocida como integrales, en donde el contenido del audiolibro es exacto al libro impreso, aunque en formato de audio; también es posible encontrar versiones abreviadas. Se pueden encontrar audiolibros de diferentes fuentes tanto para ordenadores de escritorio, como para dispositivos móviles. Un audiolibro es una excelente alternativa de “leer” un libro mientras haces otras cosas.

Los lugares donde puedes encontrar los mejores audiolibros son:

5 Apps Para Acabar Con Tu Distracción Y Aumentar Tu Productividad

Asistentes personales

Google Assistant, Siri de Apple, Alexa de Amazon y Cortana de Microsoft, ofrecen una excelente manera sencilla y puntual de instruirte.

Estos asistentes personales, suelen ser utilizados para el almacenamiento y recuperación de información, recordarte tu calendario, tomar notas y escuchar música; pero también sirven para realizar consultas en la web, lo cual abre una inmensa posibilidad de obtener todo tipo de información.

Más en TekCrispy