Amazon Echo Caso De Asesinato

El caso del asesinato del ex-policía Víctor Collins, ocurrido en diciembre de 2015, ha tomado otro giro, ahora que Amazon se niega a entregar el contenido que el dispositivo Echo del sospechoso grabó la noche del deceso.

James Andrew Bates ha sido acusado por la muerte de Collins luego de que la policía encontró signos de violencia en la escena. Posteriormente, se encontró que un Amazon Echo que estaba en la escena pudo haber grabado y almacenado datos de relevancia para la investigación. El el asistente Amazon Echo, funciona quedándose a la escucha de los sonidos y conversaciones de un entorno, hasta que detecte que se menciona la palabra “Alexa” para activarse. De modo que se emitió una orden para que la policía pueda revisar el material que pudo haber grabado el Echo.

Ahora los investigadores enfrentan un obstáculo, dado que Amazon argumenta que cualquier cosa que haya grabado el Echo se puede concebir como una comunicación privada, protegida por la Primera Enmienda de la constitución en Estados Unidos.

La compañía introdujo una moción para que sea desestimara la orden de entregar el material grabado. La naturaleza de este material puede ser un registro de la voz del usuario solicitando información de Alexa, y la respuesta de este servicio al requerimiento del usuario. Ambas grabaciones están protegidas.

Incluso en la eventualidad de que se obligue a Amazon a entregar los registros grabados, la compañía puede solicitar que la fiscalía determine, antes de usarlos, qué relevancia pueden tener para el caso.

Uno de los alegatos de Amazon es que el Echo sólo graba el audio del entorno cuando escucha la palabra clave “Alexa”; y que sólo lo que se diga luego de eso es lo que sube a los servidores de Amazon. Pero la policía estima que es posible que el dispositivo, que siempre está a la escucha, pudo haber grabado y subido a los servidores los sonidos y conversaciones que tuvieron lugar en el entorno al momento que ocurrió el asesinato.

Las aristas de este caso afectan la privacidad de las grabaciones, la novedad del uso de un dispositivo inteligente en la resolución de un crimen, y muy importante, qué tanto de lo que estos dispositivos graban y registran, se almacena en algún sitio sin que el usuario se de cuenta.