Estudios En Embriones De Dinosaurios

Se puede conocer la edad de un árbol al cortar su tronco y ver el patrón de crecimiento de los anillos; pero no sólo eso, también se puede obtener datos acerca de la evolución de temporadas climáticas del pasado. Para muchos puede ser sorprendente que el mismo principio se puede aplicar a los huesos de muchos animales, incluyendo los dinosaurios.

Al cortar un hueso grande del muslo a la mitad, se puede observar anillos similares a los de los árboles, que también pueden indicar el número de años que el animal ha estado vivo; pero eso es de poca ayuda si el animal tiene menos de un año y claramente imposible de aplicar a los embriones. Sin embargo, increíblemente, hay una medida aún más específica y detallada que queda establecida en los dientes.

Estos pequeños indicadores dentales reciben el nombre de líneas de Von Ebner y reflejan el crecimiento diario y los cambios en la mineralización de los dientes a medida que se desarrollan. Podemos ver esto en reptiles modernos como los cocodrilos pero también en dinosaurios. Aunque son muy raros, los científicos poseen embriones fósiles de varios dinosaurios y en una nueva investigación dirigida por Gregory M. Erickson, del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Estatal de Florida, se ha realizado un estudio minucioso en los diminutos dientes de estos especímenes. Se han observado en ellos las líneas de Von Ebner para contar el número de días que estuvieron en el huevo, además de una estimación de cuándo los dientes comienzan a crecer, encontrando con algunos hallazgos notables.

De acuerdo a las observaciones hechas por el equipo de científicos, los embriones de dinosaurios pasaban mucho tiempo en el huevo, de hecho un tiempo muy largo. Las dos especies de dinosaurios evaluadas tardaron entre tres y seis meses en desarrollarse y eclosionar. Eso tiene algunas implicaciones importantes para el comportamiento de los dinosaurios y la ecología.

Sabemos que los dinosaurios adultos a menudo cuidaban de sus crías, pero ¿los padres cuidaban los nidos durante meses? Se cree que los dinosaurios emigraban grandes distancias cada año para forrajear en nuevas áreas, pero ¿podrían hacerlo si sus huevos necesitaban atención durante tanto tiempo?

Los investigadores sugieren que esto podría tener implicaciones para la extinción de los dinosaurios al final del periodo Cretácico. Con largos tiempos de desarrollo en el nido, los dinosaurios serían vulnerables a los cambios climáticos asociados con el evento de extinción masiva. Cualquier mal tiempo o período inusual de sequía, frío o lluvia, podría ser suficiente para destruir un nido entero. Esto también aplicaría para otros reptiles, pero las especies más pequeñas al menos tendrían huevos más pequeños y un desarrollo más rápido, a diferencia de los dinosaurios que eran típicamente muy grandes.

Esto sería, por supuesto, una probabilidad más entre los muchos factores que influyeron en la extinción de los dinosaurios, pero es ciertamente una fuerte posibilidad de que esto hubiera representado un gran inconveniente. Los hallazgos obtenidos en este estudio, ofrecen nuevas ideas sobre el crecimiento y el desarrollo de los dinosaurios aportando un nuevo factor a considerar. Estos reveladores estudios son recientes, pero representan un importante paso en nuestra comprensión de la vida y la muerte de los dinosaurios.