Paciente Usando Gazespeak

El equipo de desarrollo e investigación de Microsoft ha creado una aplicación llamada GazeSpeak que permite a personas con ELA (ALS por sus siglas en inglés), el poder comunicarse en tiempo real a través de los movimientos oculares.

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa particularmente de las motoneuronas. Como resultado, los pacientes experimentan parálisis muscular progresiva sin embargo se mantienen las funciones con la actividad motora como la inteligencia y la sensibilidad. En etapas avanzadas, el paciente es incapaz de comunicarse por voz o por la escritura.

GazeSpeak es una aplicación que rastrea los movimientos oculares en tiempo real y permite a los pacientes utilizar un sistema predictivo con tan solo realizar cuatro tipo de movimiento oculares. Para que funcione, el teléfono con GazeSpeak deberá tener adherido en la parte trasera un sticker con los grupos de letras en forma de cruz. Xiaoyi Zhang, desarrollador de GazeSpeak ha explicado su funcionamiento así:

Por ejemplo, cuando quieren decir la palabra “tarea”, ellos buscan primero el grupo que contiene la letra “t” luego el grupo que contiene la letra “a” y así.

GazeSpeak utiliza un sistema de inteligencia artificial para predecir la palabra que se intenta decir y conforme al contexto de las frases utilizadas en una oración.

Parásito presente en las heces de los gatos puede hacer que las personas adopten conductas riesgosas

Comparado con otros métodos para comunicarse con personas con ELA, como el uso de una pizarra, el método de GazeSpeak es mucho más rápido y práctico. A una persona con ELA le toma solo 78 construir y transmitir una oración con GazeSpeak, mientras que con el método de la pizarra, en el que requiere de un intérprete, toma hasta 123 segundos.

La aplicación será presentada en la Conferencia sobre Factores Humanos en Sistemas Informáticos en Colorado en el próximo mes de Mayo. De momento, Microsoft ha desarrollado esta aplicación solo para el sistema operativo iOS de Apple, y se espera que en ese momento esté disponible a través de la App Store. El código fuente de esta aplicación, también estará liberado para facilitar su port a la plataforma Android.

Más en TekCrispy