La realidad virtual, se trata de un entorno artificial creado a base de software y que se plantea al usuario de tal manera que tiene la creencia y la aceptación de que se encuentra en un escenario real.

Cada día, esta tecnología se adaptando en nuevos sectores como en las ingenierías, la industria de los videojuegos, y hasta la medicina.

En la actualidad, la mayoría de los grandes fabricantes tienen una alternativa de VR, por lo que a continuación te señalamos los mejores dispositivos de realidad virtual que están disponibles en el mercado.

Oculus Rift

Es uno de los sistemas de realidad virtual más emocionantes que puedes encontrar. Este visor de realidad virtual requiere de un PC de alta especificación para ser ejecutado. El sistema comprende un auricular que se carga con sensores, ofrece una pantalla para cada ojo y auriculares integrados.

Viene con una cámara para añadir más información de detección de movimiento y un controlador de Xbox One. Es un sistema VR astuto que es capaz de crear mundos y disfrutar de juegos increíbles. Oculus Rift definitivamente se encuentra en la categoría VR premium.

Sony PlayStation VR

El PlayStation VR de Sony, es un accesorio para las consolas PS4, PS4 Slim y PS4 Pro. Este dispositivo ofrece una experiencia pulida y fácil de usar a un precio relativamente razonable. Sólo puedes jugar los títulos del propietario; sin embargo, en el modo teatro, puedes disfrutar de cualquiera de los juegos del PS4, tal como si estuvieras frente a la pantalla de tu televisor.

Para un funcionamiento más completo, este visor de VR, requiere de una cámara de PlayStation y el controlador de movimiento PlayStation Move. Existe una abundante gama de contenidos disponibles, con más de 70 juegos y aplicaciones publicadas. PlayStation VR Worlds tiene varios mini-juegos y experiencias.

HTC Vive

HTC Vive es una experiencia de realidad virtual que requiere un PC potente para funcionar. A diferencia de otros sistemas de realidad virtual, este set te da libertad para moverte por toda la habitación. HTC Vive utiliza sensores infrarrojos montados en las paredes para mapear tu ubicación en el espacio físico, logrando una integración única y un espacio de juego lo suficientemente grande como para usarlo de esa manera.

El visor integra una gama de sensores; con los controladores de mano Vive y tu posición, los infrarrojos te ubican dentro del espacio 3D, lo que ofrece mucha versatilidad a la hora de la inmersión y la interactividad. El HTC Vive es la opción más costosa en el segmento.

Samsung Gear VR

Samsung fue uno de los primeros impulsores de la realidad virtual, el lanzamiento del visor VR co-desarrollado con Oculus, está diseñado para ejecutarse sobre un teléfono inteligente, en lugar de tener una conexión a un PC o consola.

Internamente hay lentes para dividir la pantalla y gracias a la alta resolución de los últimos smartphones de Samsung, se obtienen efectos visuales pulcros y sorprendentes. El Samsung Gear VR abre la puerta de la realidad virtual a los dispositivos móviles, pero si quieres usar este visor, tendrás que contar con un teléfono inteligente Samsung.

Google Daydream View

Daydream Vista es la próxima generación de realidad virtual de Google y Android. Sólo está disponible en forma de kit manos libres y requiere un teléfono compatible como el Google Pixel y Pixel XL. La gran ventaja que ofrece Daydream Vista es comodidad; construido a partir de un material blando en lugar de plásticos duros como muchos de los rivales.

Hay una amplia gama de contenidos disponibles. La plataforma Daydream de Google, se ofrece a otros fabricantes y ya existen empresas que lanzan su propio sistema de realidad virtual basado en la propuesta de Google.