Androidol

Androidol U es el nombre de una androide que será presentadora de un show de televisión online que se transmitirá desde Japón. Su nombre, como se puede notar, es un juego de palabras entre los términos “Androide” (Android) e “ídolo” (idol), aunque no hay relación con el conocido sistema operativo para móviles.

Su apariencia es la de una joven japonesa contemporánea, en cuanto a estatura, peso y vestimenta. En su presentación de este miércoles 15 en Tokio, apareció sentada en una moderna silla esférica blanca y roja, con zapatos de tacón, jeans, blusa blanca y luciendo una melena corta. El público se puede comunicar con ella a través del popular portal de videos japonés Niconico, y la androide es capaz de contestar a los interlocutores.

Androidol U fue creada por Hiroshi Ishiguro, director del Departamento de Robótica Inteligente de la Universidad de Osaka, y creador de la serie de androides Actroid. Ishiguro es también recordado por construir un androide usándose él mismo como modelo. Contó con el apoyo de Dwango, el consorcio de telecomunicaciones dueño del portal Niconico, y de los grandes almacenes Parco.

Ishiguro asegura que los androides tendrán cada vez más presencia en el día a día de las personas, desempeñando trabajos que requieran atención al público, como casetas de información, o incluso dando clases.

El trabajo de Androidol U como presentadora será un experimento social que permitirá que la androide aprenda de su experiencia al interactuar con personas. Ya la presentadora ha dado muestra de ello, al responder “¡Me da mucha vergüenza!” ante un piropo, o al bromear: “Tengo 22 años, pero nací con 22 años”.

El experimento tiene varias facetas, además del aprendizaje por parte del androide. Busca también saber si este tipo de desarrollo puede ayudar a mejorar la comunicación entre las personas, y averiguar si es posible que un androide se convierta en ídolo para las masas.

Más en TekCrispy